_
_
_
_
_
la protección judicial tras la abdicación

El PNV vota en contra del aforamiento de Juan Carlos I al dudar del procedimiento

Olabarria entiende "una extravagancia jurídica" que la norma vaya a tener un carácter retroactivo

El PNV ha votado en contra de las enmiendas tramitadas por el PP para aforar a Juan Carlos I al entender que el procedimiento empleado es "dudoso" y "levanta suspicacias". Los nacionalistas dicen que las "prisas" para el aforamiento carecen de sentido "salvo que estemos ante un perfil delincuencial".

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, ha explicado así la decisión de su grupo de votar en contra y afirmó que la celeridad del trámite está levantando "suspicacias que hacen un flaco favor al Rey abdicado. Olabarria criticó que el aforamiento previsto es "más potente" que el regulado en la normativa actual al ser "de naturaleza universal".

Para el diputado jeltzale el hecho de que el aforamiento vaya a tener un carácter retroactivo es "una extravagancia jurídica". "¿A qué vienen tantas prisas? ¿Por qué hay que correr tanto para aforar la figura del Rey abdicado? No se termina de comprender, salvo que estemos ante la figura de un perfil delincuencial", argumentó.

Olabarria aseguró que "no me atrevería nunca a atribuir al Rey abdicado un perfil delincuencial, pero es que estas prisas parecen provocar una sombra de sospecha sobre las actitudes, la probidad, las características y las actividades ordinarias de este monarca que hacen que corramos más allá de lo que el propio Reglamento admite".

El diputado nacionalista critica la forma que se ha seguido en la protección

Para el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia "flaco favor quienes quieren proteger al monarca le están haciendo. Lo que están haciendo es levantar una masiva sombra de suspicacias y sospechas ante la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_