_
_
_
_
_

La juez rastrea si el portavoz del PP en el Senado recibió varias mordidas

Barreiro mantuvo reuniones con los supuestos jefes de la trama

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado
José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senadouly martín

La Pokémon tira del hilo de El Chino desde los primeros tomos de la instrucción, pero nunca hasta ahora había quedado tan claro lo que se buscaba. El informe de Vigilancia Aduanera sobre José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, lleva fecha de este mismo lunes, víspera de la noche de las hogueras y ha pasado a formar parte de la pieza separada segunda dentro de las diligencias que instruye la magistrada Pilar de Lara. Los agentes de Aduanas creen que Barreiro, o El Chino, alias con el que lo citaban en sus conversaciones en clave los responsables de Vendex en Galicia, recibió al menos 5.000 euros de la trama en los días previos a la jornada electoral del 22 de mayo de 2011. Según las anotaciones descubiertas durante el registro del despacho de José María Tutor, jefe de Vendex en Galicia, en septiembre de 2012 la cantidad prevista para la entrega era supuestamente de 6.000 euros, pero luego fue rebajada. Sin embargo, los investigadores sospechan que los pagos pudieron repetirse a lo largo del tiempo entre 2011 y 2012.

 Se basan en un rosario de pinchazos de conversaciones muchas veces en clave y en algunos encuentros, siempre fugaces, de 15 minutos o incluso menos, entre Tutor y Barreiro, que fueron seguidos y documentados por los agentes. También en expresiones que casualmente aparecen cuando se trata entre otros de El Chino. Se habla, en lenguaje encriptado, de “entregar un informe”, “la documentación” o “el proyecto”. Los jefes de Vendex, supuestamente, se refieren a dinero.

El 20 de mayo de 2011, Tutor comenta a sus allegados que está realizando lo que define como “la ruta del bacalao”. Es, presuntamente, un plan concebido por él mismo y bendecido y financiado por su superior, el jefe supremo de Vendex, el cubano afincado en Madrid Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, para abonar cantidades que van de los 3.000 a los 7.000 euros a PP, PSOE y BNG en diferentes ciudades gallegas donde tiene contratas este grupo empresarial. A medida que la campaña enfila su recta final, Tutor parece bastante apurado para reunir el dinero con el que satisfacer estos pagos, y recurre incluso a préstamos de caja entre empresas que pertenecen a Vendex. El 16 de mayo de 2011 envía por fax a Rodríguez Acosta un par de folios en los que, bajo el epígrafe de “proyecto de investigación”, le informa del dinero que precisa para satisfacer a las formaciones políticas, cuyos nombres también aparecen trucados.

Rodríguez, que al principio no entiende los papeles en lenguaje tan simulado, le pregunta por teléfono, también en clave, “cuándo es el vencimiento de los proyectos”, y Tutor le responde que “el viernes o el sábado”, y aclara: “El día lógico es el viernes, pero también abre el registro el sábado”. Según el informe de Aduanas, con esto se están refiriendo al viernes 20, cierre de campaña municipal, y al sábado 21, jornada de reflexión.

Cuando al fin parece acabar de comprender el plan de Tutor, Rodríguez comenta a su hombre en Galicia que no le gusta “mandar el proyecto por Seur”, sistema de mensajería que según los investigadores acostumbraba emplear Vendex para mandar sobornos y sobresueldos. Entonces concluyen que la única posibilidad es que Tutor viaje a Madrid, y enseguida descartan el avión porque “las cajas de los proyectos son muy grandes para embarcarlas” y, a lo mejor, tienen “algún problema” en el aeropuerto.

Dos días más tarde, es decir, el 18 de mayo, Tutor viaja a Madrid en coche, acompañado del delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero. Así que el 20, ya de vuelta, tiene lugar una frenética “ruta del bacalao”, con etapa en Lugo. Tutor comunica a Javier Reguera, encargado de la ORA en esta ciudad, que le va a llevar a Barreiro “el mismo informe” que le llevaron “el otro día”. Efectivamente, por otra charla entre el senador y el jefe gallego de Vendex se sabe que ambos se citan en la zona de San Antonio de Padua, donde se hallan tanto la sede del PP lucense como el domicilio fiscal de Barreiro. Un año después, en julio de 2012, vuelven a citarse un par de veces. El objetivo de Vendex, esta vez, es callar las críticas del PP a la ORA de Lugo, después de que el Tribunal Superior invalidase el concurso que habían ganado. Una escucha muestra al político popular comunicando a Tutor que le han pedido que le deje “un papel con una información”, algo que Aduanas relaciona inmediatamente con el término “informe”, que un año antes usaba el jefe de Vendex para hablar de dinero. Además, aparece Reguera comentando a su jefe que “tienen que volver a poner capital” y en la misma charla se dice que El Chino se tiene que “empezar a relajar”. Efectivamente, después de esos encuentros, Aduanas constata que en la prensa dejan de aparecer ataques del PP local al servicio de la ORA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_