_
_
_
_
_

Dinero para todos en vísperas de las elecciones locales

Vendex organizó por toda Galicia una “ruta del bacalao” para repartir sobres

Julio Flores (derecha), acusado de recibir sobornos, junto al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.
Julio Flores (derecha), acusado de recibir sobornos, junto al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. GABRIEL TIZÓN

Se acercaban las elecciones municipales de 2011 y había grandes expectativas de que algunos Ayuntamientos donde Vendex explotaba contratas públicas cambiasen de dirección política. Así que el presidente del grupo, Gervasio Rodríguez Acosta, desde Madrid, y su delegado en Galicia, José María Tutor, se pusieron manos a la obra. En los faxes que se intercambiaron lo llamaban “proyecto de investigación”. Según la intepretación de Aduanas, era el nombre en clave para el plan de reparto de dinero entre políticos locales antes de que se abriesen las urnas, el 22 de mayo de 2011. Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) no tienen pruebas directas de la entrega de sobornos. Pero lo deducen de los numerosos pinchazos telefónicos, de los documentos incautados en las oficinas de Vendex y de las cuentas de sus empresas.

 El delegado del grupo en Galicia, José María Tutor, tuvo unas días ajetreados antes de la cita electoral. El 18 de mayo viajó a Madrid, según los investigadores para recibir en mano de su jefe Rodríguez Acosta el dinero con el que iba a ablandar voluntades en los tres principales partidos de Galicia. De camino a la capital de España se detuvo en Ourense, donde, según las deducciones de Aduanas, entregó 6.000 euros que ya tenía disponibles al entonces concejal del BNG Fernando Varela, luego dimitido por su imputación en este caso.

A la vuelta de Madrid, el día 19, Tutor habló con el concejal del BNG en A Coruña Xoán Cajigal, al que comunicó: “Llegaron los papeles esos y ya están en el sitio”. Ese mismo día se registró un ingreso de 6.000 euros en una cuenta del BNG en Caixa Galicia. Como ordenante figura el propio BNG, pero, según Aduanas, la entidad financiera le confirmó que los ingresó Tutor personalmente.

El día 20, justo en la jornada de cierre de campaña, Tutor emprendió lo que, en una conversación telefónica con su esposa, él mismo denomina jocosamente la “ruta del bacalao”. La mujer de Tutor tenía dudas de que la operación fuese a salir bien. “¿Y si no hay conejo, qué haces?”, le decía ella, que también trabaja en Vendex. “Te digo yo que hay, está todo el mundo muy receptivo”, la tranquilizó el marido. Así que el día 20 por la mañana, Tutor empezó por Santiago. Se vio con Ángel Espadas, mano derecha en el PP del que en pocas semanas sería alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa. Y, según los investigadores, le dio al menos 5.000 euros. También se intercambió llamadas con el concejal socialista Bernardino Rama, aunque los agentes admiten que no han podido corroborar ninguna transacción económica entre ellos.

La siguiente estación del periplo fue Ourense. En Vendex había preocupación porque el PP había prometido en campaña la rescisión del contrato de la ORA. Los agentes creen que Tutor o su delegado en la ciudad, Adrián Cordero, se vieron con el entonces poderoso barón popular José Luis Baltar y le entregaron 6.000 euros. A continuación Tutor fue a Lugo, donde supuestamente le abonaría otros 5.000 euros al presidente del PP provincial, José Manuel Barreiro.

Tutor tenía intención de acabar la jornada en A Coruña, pero tanto el entonces candidato a alcalde por el PP, Carlos Negreira, como su mano derecha, Julio Flores, estaban muy liados con el mitin de cierre de campaña. Finalmente, Tutor quedó con Flores al día siguiente, jornada de reflexión. Se vieron a las 20,45 en la cafetería del hotel Riazor, cerca del estadio, aprovechando que Flores iba al fútbol. Según Aduanas, el delegado de Vendex le pagó 5.000 euros. “Todo es rotundamente falso”, aseguró ayer el ahora teniente de alcalde coruñés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasadas las elecciones, Flores, a través del que luego sería presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, puso a Tutor en contacto con una persona de Ferrol a la que llamaban Josman. El PP acababa de lograr la alcaldía de la ciudad. De las conversaciones telefónicas, los agentes deducen que la voz de Josman corresponde a José Manuel Rey Varela, actual regidor ferrolano. “Te voy a llevar esos papeles”, le dijo Tutor. El hombre de Vendex y el futuro alcalde se vieron el 2 de junio en un restaurante de la plaza coruñesa de María Pita. De un apunte contable de la empresa, Aduanas deduce que el político ferrolano recibió 3.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_