_
_
_
_
_

Grau admite que el acuerdo con Cultura sobre El Cabanyal no es firme

La oposición pregunta al ministro José Ignacio Wert sobre el pacto anunciado por Barberá

Cristina Vázquez
Duodécima edición de puertas abiertas del barrio del Cabanyal en Valencia.
Duodécima edición de puertas abiertas del barrio del Cabanyal en Valencia.Jesús Císcar

El vicealcalde de Valencia y responsable de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, reconoció ayer que el acuerdo anunciado el viernes entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura en torno al barrio de El Cabanyal no es definitivo. “Cuando convirtamos el boceto en plan urbanístico, se trasladará al ministerio, que dará su opinión. En principio, todo apunta a que será favorable”, reconoció el número dos de Rita Barberá tras la Comisión de Urbanismo de ayer.

Barberá anunció el pasado viernes un “acuerdo político” con el Gobierno para desbloquear urbanísticamente El Cabanyal. Un pacto que el ministerio que dirige Wert rebajó a principio de acuerdo, sujeto a informes técnicos internos y externos todavía por elaborar.

La propuesta de Barberá incluye la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez —que no llegará hasta la playa—, una reducción de cinco a tres alturas de los edificios previstos en la prolongación, y la conservación de la Lonja de los Pescadores. “Lo que protegió el decreto-ley de 1993 es la trama urbana en retícula de las calles paralelas a la costa, heredera de la alineación de las antiguas barracas. Jamás gozó de ningún tipo de protección otra cosa”, subrayó ayer Grau, que no reconoce la declaración de conjunto histórico-artístico protegido de todo el barrio.

El preacuerdo no puede sustituir a la orden ministerial dictada en diciembre de 2009 por la socialista Ángeles González Sinde, que suspendió el plan original de Barberá para el barrio porque expoliaba su patrimonio. La orden sigue en vigor pese a los múltiples recursos presentados por el Gobierno de Barberá desde su aprobación. “Un acuerdo no sustituye a una orden ministerial. Habrá un acuerdo de Cultura al menos del mismo rango que la orden”, avanzó el vicealcalde. Solo entonces el Consistorio levantará la suspensión de las licencias en El Cabanyal.

Los partidos de la oposición seguían ayer cuestionando el proyecto exhibido por Barberá el pasado viernes. El PSPV, Compromís y EU han solicitado la comparecencia del ministro José Ignacio Wert “para que confirme un preacuerdo que solo ha anunciado la alcaldesa”. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reclamó un gran pacto con la oposición para mejorar el proyecto.

La alcaldesa reaccionó a la cascada de declaraciones de la oposición sobre su propuesta. “Lo que estoy viendo es que quien quiere tener paralizado El Cabanyal es la izquierda”, declaró. “Empezamos el proceso. Vamos trabajar con tranquilidad y calma”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_