_
_
_
_
_

Más del 65% de la población vasca utiliza internet a diario

Telefónica presenta en Bilbao la decimocuarta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2013

El 65% de la población vasca es ya usuaria de Internet a diario, proporción sensiblemente superior a la media española, donde el uso diario de la red se sitúa en el 53% de la población. La práctica totalidad de los jóvenes vascos son usuarios de Internet, ya que más del 98,6% de la población del País Vasco de entre 15 y 24 años utiliza la red. Destaca el incremento de más de 13 puntos porcentuales entre los usuarios de edades comprendidas entre 45 y 64 años que se ha producido en Euskadi.

El lugar preferente de acceso a Internet en Euskadi sigue siendo el domicilio, desde el que se conectan más del 91% de los usuarios vascos. Estos datos se recogen la decimocuarta edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2013, que Telefónica ha presentado este lunes en Bilbao, en un acto en el que han intervenido el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa, y Eneko Arza, CEO de Aditium, una startup vasca que ha contado con el apoyo de Telefónica a través de su programa Wayra de impulso a jóvenes emprendedores.

El informe, editado por Fundación Telefónica, presenta las tendencias actuales en el mundo de las nuevas tecnologías, las tendencias de futuro y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, así como un amplio informe de la evolución de la Sociedad de la Información en cada comunidad autónoma.

El estudio recoge que las empresas vascas han continuado mejorando sus equipamientos, pero todavía solo el 43% de las compañías vascas disponen de página web. Destaca el fuerte aumento que se ha producido en el comercio electrónico; más del 30% de los ciudadanos vascos compran productos o servicios a través de la red, proporción que se sitúa más de ocho puntos por encima de la media española. El 91% de las sociedades vascas de más de 10 empleados interactúa con la Administración a través de Internet.

Más del 98,6% de la población del País Vasco de entre 15 y 24 años utiliza la red

La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 % de los usuarios de internet. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el 63,2 %, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 %. El número de smartphones sigue creciendo y ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles (6.800 millones) como personas (7.100 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de los ordenadores portátiles. También crece exponencialmente la cifra de teles conectadas: el 24% de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33% más que en 2012.

De igual forma que en la pasada edición, el informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto y marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante los próximos años.

Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la 'inteligencia para llevar', los conocidos como 'wearables'. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario. También en el ámbito de la salud ha sido pionero el uso de este tipo de dispositivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_