_
_
_
_
_

La Diputación vizcaína dice que no caben “medidas excepcionales” para Ibarra

Rementeria explica en las Juntas Generales que "tiene todos los derechos laborales"

La Diputación de Bizkaia ha defendido este lunes que no cabe adoptar "medidas excepcionales" en relación con el exjefe de inspección fiscal Juan Ramón Ibarra, condenado por el Tribunal Supremo, y que se ha reincorporado a su trabajo en Hacienda porque "tiene todos los derechos laborales que le asisten". El diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, ha explicado en las Juntas Generales de este territorio, a petición de EH Bildu, las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno foral en este caso.

Ibarra, subdirector de Inspección de Hacienda que fue condenado en 2012 por el Tribunal Supremo a cuatro años, seis meses y un día de prisión por dar un trato de favor a cerca de 200 contribuyentes, consiguió el tercer grado penitenciario el pasado mes de abril tras pasar dos meses en la cárcel de Basauri y seguidamente se reincorporó a su trabajo en la Hacienda vizcaína. Rementeria, que ha repasado las decisiones adoptadas por la Diputación desde que tuvo conocimiento de la querella presentada contra Ibarra por la fiscalía de delitos económicos en 2004 hasta que resolvió la reincorporación del funcionario a su trabajo el pasado mes de abril, ha asegurado que el Gobierno foral ha actuado en este caso de forma "diligente".

El diputado de Presidencia ha remarcado que la condena contra Ibarra no conllevaba la inhabilitación de su trabajo, por lo que la Diputación tenía la "obligación de mantener los derechos laborales del empleado público". Después de que Ibarra solicitase reincorporarse a su empleo en Hacienda y de que le fuese concedido el tercer grado penitenciario, lo que le permitió acudir a su puesto de trabajo el pasado 9 de abril, la Diputación decidió ese día que Ibarra recuperase "todos los derechos inherentes a su situación de funcionario de carrera".

Ibarra fue cesado como subdirector de Inspección y nombrado inspector de finanzas de Hacienda

Rementeria ha precisado que Ibarra fue cesado como subdirector de Inspección y nombrado "inspector de finanzas de Hacienda" con efectos desde el pasado mes de abril, por lo que actualmente realiza funciones "distintas" a las que antes tenía encomendadas. Ha insistido en que, al aprobar la reincorporación de este funcionario, la Diputación vizcaína "ha respetado los derechos laborales que le asisten y que tiene amparados jurídicamente". El diputado de Presidencia ha afirmado que "no es de recibo poner en cuestión" la lucha de la Diputación de Bizkaia en contra del fraude fiscal por este asunto, ya que es una labor que no depende de "un único funcionario" y que "funciona perfectamente coordinada y de manera efectiva".

La apoderada Alexia Castelo, del PSE-EE, ha dicho que "el daño que puede hacer una sola persona es importante" y ha preguntado si la Diputación somete a este funcionario a un control "permanente y exhaustivo". Rementeria le ha respondido que "no caben medidas excepcionales" y que Ibarra pertenece al cuerpo de inspección, por lo que no hay "otras alternativas" para su reingreso en la Hacienda vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juntero Asier Vega, de EH Bildu, ha señalado que Ibarra "no era un funcionario cualquiera" y ha dicho que se "alegra" de que el exjefe de Inspección no ejerza ahora las mismas funciones, ya que lo contrario podría entenderse por los ciudadanos como un mensaje "contradictorio o confuso". Gonzalo Zorrilla-Lequerica, del PP, ha considerado que, aunque la actuación de la Diputación haya sido "diligente", quizás se haya producido "un poco tarde", y también se ha alegrado de que Ibarra no desempeñe ahora las mismas funciones que antes. Lorea Bilbao, portavoz del PNV, ha subrayado que, "guste o no" la actuación de Ibarra, la Diputación tiene que ser "garante de sus derechos" y ha actuado como debía. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_