_
_
_
_
_

El equipo de Juan Carlos Escotet toma el mando de Novagalicia Banco

El FROB cede el control de la entidad al banquero venezolano

Juan Carlos Escotet, en el centro, con varios directivos del banco, y el expresidente José María Castellano, a la derecha.
Juan Carlos Escotet, en el centro, con varios directivos del banco, y el expresidente José María Castellano, a la derecha.GABRIEL TIZÓN

El equipo de Juan Carlos Escotet ha asumido ya todas las riendas de Novagalicia Banco. El último trámite, tras recibir la pasada semana el visto bueno definitivo de Bruselas, se cumplimentó ayer en A Coruña con una Junta de Accionistas en la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) traspasó oficialmente el control de la entidad al banquero venezolano de origen español que a finales del año pasado ganó la subasta convocada por el Gobierno.

 La Junta sirvió además para presentar al nuevo consejo de administración, compuesto por nueve miembros, aunque la designación de dos de ellos se retrasará aún unos meses. Entre los nombres ya divulgados ayer, figuran los que serán los principales ejecutivos del banco: el propio Escotet (Madrid, 1959), con el cargo de vicepresidente, y su mano derecha, el consejero delegado, Francisco Botas (Ferrol, 1967), que ya ocupaba este cargo en el Banco Etcheverría. Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1933), descendiente de la familia fundadora de la vieja y pequeña entidad de Betanzos —la primera adquisición de Escotet en su desembarco en España— ocupará, como ya se había anunciado, la presidencia. En el consejo se sentarán además dos gallegos con larga trayectoria junto a Escotet en Venezuela. Uno de ellos es Raúl Baltar Estévez (Vigo, 1963), que fue presidente del Banco Exterior de Venezuela y que ahora dirige en Panamá la división en ese país del grupo Banesco, el holding bancario de Escotet en Latinoamérica. También estará Pedro López Jácome (Lalín, 1959), que emigró de niño a Venezuela, donde ejerce como profesor universitario y ejecutivo de negocios bancarios.

Además, Escotet ha fichado a Carina Szpilka (Buenos Aires, 1968), que estuvo durante 15 años vinculada a la banca holandesa ING, de la que fue su consejera delegada en España entre 2010 y 2013. El consejo de la entidad gallega incorpora también a un hombre de negocios venezolano Miguel Ángel Capriles (Caracas, 1963), con intereses en ese país en los sectores inmobiliario, bancario y de medios de comunicación. Su grupo Cadena Capriles es el principal holding de medios impresos en Venezuela. La Junta de Accionistas aprobó una remuneración anual máxima de 500.000 euros para los cargos ejecutivos —Escotet y Botas— y de 100.000 para los miembros del consejo.

El nuevo propietario de las antiguas cajas gallegas centra ahora todos sus esfuerzos en devolver el ánimo a una plantilla muy desmoralizada —reunió a todos los trabajadores en un gran acto el pasado fin de semana en A Coruña — y en recuperar la reputación de la entidad, que a partir del próximo viernes tendrá un nuevo nombre comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_