_
_
_
_
_

La consultora Eurasia Group ve más probable la secesión tras las europeas

El informe considera que los republicanos podrán forzar elecciones plebiscitarias por la debilidad de Mas

La independencia de Cataluña es improbable, pero tiene más posibilidades de fructificar tras la victoria de Esquerra Republicana en las europeas. Esta es la principal conclusión del último análisis que Eurasia Group, la mayor consultora de riesgos políticos del mundo, ha hecho sobre la situación en Cataluña, con un título esclarecedor: "Los resultados de las elecciones europeas aumentan la probabilidad marginal de la independencia catalana". En su último informe sobre la cuestión, del pasado febrero, Eurasia descartaba totalmente la posibilidad de independencia porque veía a CiU con mayor capacidad para frenar una secesión unilateral.

Pero tras los comicios, el think tank ve debilitado el liderazgo del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El informe plantea que Mas tendrá el timón hasta la convocatoria de la consulta, en un septiembre caliente con la firma del decreto, la aprobación de la ley de consultas, y la Diada del tricentenario, en la que la consultora prevé que salgan dos millones de personas en la calle. En ese escenario, la probable impugnación de la consulta por parte del Gobierno ante el Tribunal Constitucional "llevará las tensiones hasta el punto más alto", según el texto.

"Mas tendrá dos opciones desagradables: organizar un referéndum ilegal que podría acabar con la intervención de la policía o convocar elecciones anticipadas que sirvan de plebiscito", prosigue el análisis, que da al líder catalán una tercera opción: "Esperar hasta las elecciones generales para negociar un pacto para Cataluña con el nuevo Gobierno de Madrid".

En ese contexto, la presión de una ERC espoleada por su victoria será trascendental, a criterio de los analistas, que consideran que los republicanos usarán su influencia en el Ejecutivo para paralizar su actividad si la salida a la prohibición de la consulta no coincide con sus intereses. "Probablemente dejará de apoyar a Mas en las votaciones clave, como los Presupuestos del año que viene, haciendo la gobernabilidad más difícil".

La presión de ERC provocaría unas elecciones anticipadas en la que los republicanos parte con ventaja. Eurasia Group da por hecha la victoria del bloque de los partidarios de la independencia con Oriol Junqueras, líder de ERC, al frente. El Gobierno de Junqueras, concluye, volvería el proceso "más impredecible" y aumentaría las posibilidades de independencia del 20% al 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_