_
_
_
_
_

Pérez Tapias, en contra del aforamiento exprés del rey Juan Carlos

El aspirante a la secretaría general apuesta por más “organismos de participación y menos aparatos de obstrucción” en el PSOE

Lourdes Lucio
José Antonio Pérez Tapias, este lunes en la sede del PSOE de Sevilla.
José Antonio Pérez Tapias, este lunes en la sede del PSOE de Sevilla.Laura León

El aspirante a la secretaría general del PSOE José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado hoy en Sevilla en contra del aforamiento exprés del rey Juan Carlos de Borbón, a través de una disposición adicional del proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Esas no son maneras, es lamentable”, ha dicho hoy en Sevilla el candidato, quien ha considerado que el nuevo estatus jurídico del rey Juan Carlos “no es pertinente” ya que ha dejado de ejercer sus funciones como jefe del Estado.

Pérez Tapias se ha quejado de las “formas parlamentarias” en lo relativo a la abdicación del monarca, mediante una ley “exprés” y “sin debate” cuando ha habido más de 30 años para aprobar esta regulación. "Salta a la vista que el número de aforados en España es excesivo porque viene de otra época, pero en una sociedad con una democracia constitucional madura no tiene por qué ser así”, ha dicho.

El candidato y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada ha dicho que a día de hoy estima tener “más de la mitad” de los avales necesarios para aspirar a la secretaría general (alrededor de 5.000) y confía en alcanzar las firmas necesarias antes del viernes, último día de plazo. Aunque ha evitado a hacer una crítica al proceso interno, Pérez Tapias ha recordado que “la igualdad” forma parte de la seña de identidad de los socialistas y ha afirmado que “determinadas prácticas no deben producirse”. En este sentido, ha dicho que las “presiones” de determinados dirigentes territoriales para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, optara a la secretaría general “no debe hacerse”.

En su opinión, la decisión de Díaz de no dar el paso ha sido sin duda “difícil, pero acertada e inteligente”, porque aunque no hay incompatibilidad legal para compaginar la presidencia de la Junta y la secretaría federal esa tarea era “imposible de mantener”.

Preguntado si le constan presiones de los aparatos del PSOE para que apoye a alguna de las candidaturas, el aspirante ha contestado con evasivas y ha afirmado que de cara a un futuro espera que “deje de haber tantos aparatos de obstrucción y más organismos de participación”.

El candidato, miembro de la corriente Izquierda Socialista y hermano del dirigente de IU y viceconsejero de Administración Local, José Luis Pérez Tapias, ha afirmado que su partido necesita una “revolución democrática interna”, con limitación de mandatos, incompatibilidad de cargos y primarias abiertas a todos los ciudadanos. “No hace falta cerrar filas, sino abrir filas y cerras las puertas giratorias”, ha subrayado. “La ciudadanía espera que el partido socialista sea socialista y deje la contaminación neoliberal”, ha opinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Tapias ha defendido un “nuevo pacto constitucional” y una reforma de la Constitución que incluya “cambios culturales profundos”. Según él, hay que avanzar en un Estado “plurinacional” que pasa por “el reconocimiento” de esas naciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_