_
_
_
_
_

Geografía de la recesión en España

En la crisis hay “regiones ganadoras y perdedoras”

Surgido a iniciativa del grupo de Geografía Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles, el libro Geografía de la crisis económica en España trata de indagar en las causas de la diferente capacidad de resistencia de las regiones españolas ante lo que describe como “el hundimiento del modelo de crecimiento inmobiliario-financiero” producido desde septiembre de 2008, en lo que se conoce como la Gran Recesión.

Sus coordinadores, Juan Miguel Albertos, de la Universitat de València, y José Luis Sánchez Hernández, de la Universidad de Salamanca, resumen en las conclusiones de los diversos estudios que recoge el volumen que “el territorio importa” y que en la crisis hay “regiones ganadoras y perdedoras”, algo que tiene mucho que ver con lo que se ha hecho en cada territorio con anterioridad.

“El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado grandes extensiones vacías de suelo urbanizable y urbano no consolidado que constituyen un ingente stock de suelo”, señalan. Un stock de suelo urbanizable que permitiría aumentar en algunas comunidades autónomas el suelo urbano consolidado en porcentajes elevadísimos, añaden. Y cifran el porcentaje en un 86% en la Comunidad Valenciana y un 64% en Madrid. Si se añade el suelo urbano no consolidado, el aumento del stock sería aun mayor (de un 90% en la Comunidad Valenciana). El enorme stock de suelo acumulado, prosiguen Albertos y Sánchez Hernández, tiene el efecto de un “enorme derroche de inversión y recursos inmovilizados” que explica en buena medida “la gran virulencia de la crisis bancaria española”.

Aunque piden más tiempo para confirmarlo, apuntan a un posible final del “sueño mediterráneo”, la reemergencia de las regiones cantábricas (salvo Asturias, dañada por la reconversión minera), la consolidación definitiva del valle del Ebro (Navarra, Aragón, La Rioja) y el avance relativo de Castilla-León. Por otra parte, territorios muy afectados por la crisis inmobiliaria, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, habrían influido negativamente sobre otros del mismo arco mediterráneo, como Murcia y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_