_
_
_
_
_

Ortigueira cumple 30 años entre míticos

The Chieftains y Milladoiro son el plato fuerte de un festival folk que se retrasa al 17 de julio

Público en el Festival de Ortigueira en 2007.
Público en el Festival de Ortigueira en 2007.XURXO LOBATO

Músicos míticos de los 70 para 2014. Ortigueira celebra este verano el 30 cumpleaños de su festival celta tirando de archivo con una vuelta a las bandas pioneras e históricas de la música folk de la mano de dos bandas que no necesitan presentación entre los devotos de la gaita.

The Chieftains y Milladoiro son los platos fuertes de la XXX edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira (del 17 al 20 de julio) y lideran un cartel de una edición “para el recuerdo”, en palabras de sus promotores, que lo presentaron este viernes con el lema “Lévalo dentro. Sínteo”.

Es la vuelta a la raíces de la música de raíz tras algunos años erráticos de experimentos fallidos que le restaron empaque a un festival que es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que a principios de siglo pulverizaba los registros de público con más de 100.000 almas folkies -jóvenes y no tanto- peregrinando entre el pinar de Morouzos y el puerto de un municipio que ronda los 6.000 vecinos y apenas pasa de dos mil en el casco urbano donde se coloca el escenario.

Veteranos pero todavía 'jefes', The Chieftains tocaron por primera vez en Ortigueira en 2004 y regresan una década después (19 de julio) por el “interés” de su líder, Paddy Moloney, en volver a Galicia al facilitar la negociación, explicó Alberto Balboa, coordinador musical del evento. Los precederá Milladoiro, que toca la noche anterior (18 de julio), en un escenario que ya han pisado otras dos veces en el 2000 y 2007. La síntesis de toda una institución del folk en Galicia con una larga historia que arrancó en 1978.

El cartel del trigésimo cumpleaños de Ortigueira lo completan los irlandeses Moxie, Badag Kemper, la Treacherous Orchestra (Escocia), entre otras bandas, junto a músicos patrios como Pepe Vaamonde, Anxo Lorenzo o el quinteto Bellón&Maceiras, además de la escuela local de gaitas que abre, año tras año, la cita y cierra un desfile de nueve bandas que le echa el cierre al festival la mañana del domingo 20.

Entre las novedades de esta edición, un taller de danza irlandesa, concursos callejeros de gaita solista y de cuartetos tradicionales – además de un curso de verano de la Universidade de Santiago: 'Industria musica en Galicia. Identidade e novas tendencias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estas tres décadas, lo que no ha cambiado en Ortigueira es que todo el festival es gratis. Aunque arrastra los flecos de la crisis con un presupuesto mermado con respecto a ediciones pasadas (400.000 euros) los conciertos y la zona de acampada son, como antaño, gratuitos. Ni aforos ni entradas para cuatro días de fiesta, tres noches de conciertos y 15 grupos a escena entre los que se cuentan tres bandas noveles: Xabi Aburruzaga Band (Euskadi) y los gallegos Tiruleque y el Cuarteto Caramuxo, que se disputan el Runas, el concurso para emergentes que les vale un premio en metálico y el pasaporte directo al escenario del 2015.

Si habrá que pagar, en cambio, por el bus urbano que comunica el pinar de la acampada con la zona de conciertos (1 euro) y que solía correr por cuenta del municipio. También se cobrará por aparcar en los estacionamientos vigilados en las dos entradas del pueblo.

El festival lo promueve el Ayuntamiento de Ortigueira, con el respaldo de Xunta y Diputación, y el patrocinio de Gadisa o Coca cola, entre otras marcas. El consistorio abrió esta semana una bolsa de empleo temporal para desempleados de la zona. Facilitarán la lista a las empresa que requieran personal para hostelería, carga y descarga, montaje, limpieza o mantenimiento que se genera a partir del festival y de la marea humana que desborda la villa de Santa Marta de Ortigueira y la zona de la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_