_
_
_
_
_

Un homenaje al cine quinqui de los 80 abre el festival

La actriz Aura Garrido y el realizador Gonzalo Suárez asisten a la gala de inauguración

Valencia -

La película Ärtico, el particular homenaje del director Gabriel Velázquez al "cine quinqui de los ochenta" y a realizadores como Carlos Saura, José Antonio de la Loma, Basilio Martín Patino o Eloy de la Iglesia, abre este viernes la sección oficial de largometrajes del festival Cinema Jove.

En la presentación de la película, Velázquez ha explicado que su intención era homenajear la estética de esas películas y la búsqueda de la libertad, y hablar del paro y de la incertidumbre ante el futuro, "tan de actualidad" hoy.

Ärtico cuenta la historia de dos quinquis de 20 años que salen cada día a la calle a buscarse la vida, personajes de la vida real que aportan "frescura" a la película, asegura Velázquez.

Gabriel Velázquez ha comparecido en una rueda de prensa junto al director del festival, Rafael Maluenda, y el realizador del cortometraje "Safari", Gerardo Herrero, que abre la sección dedicada a estas cintas.

Según Rafael Maluenda, Artico "refleja el espíritu" de este certamen, "rompe clichés" y "desdeña seguir tradiciones", con una visión muy personal.

Tanto Ärtico como el cortometraje Safari coinciden también en el tratamiento de la violencia y la juventud, que en el caso de la propuesta de Gerardo Herrero parte de los tiroteos en institutos de Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tengo fascinación por las situaciones extremas", ha reconocido Herrero, "por la violencia en sí misma, inherente a nuestra naturaleza", y que en Safari ha querido llevar a su terreno pero con una clara influencia del estilo del cineasta Michael Hanneke en la ejecución y alargando algunas tomas.

La vigesimonovena edición del Festival de Cine de Valencia-Cinema Jove entrega este año los premios "Un Futuro de Cine" a la actriz Aura Garrido, Luna de Valencia al cineasta Gonzalo Suárez Luna de Valencia Especial, al húngaro Ferenc Cakó, uno de los exponentes del cine de animación.

Cinema Jove vuelve a apostar este año por películas y cineastas a quienes se atribuyen cualidades como el inconformismo y planteamientos muy personales, y por países de baja capacidad de desarrollo cinematográfico que están emergiendo en este arte, como Rumania, Polonia o Estonia.

En la sección oficial de largometrajes compiten una decena de películas, y 56 en el apartado oficial de cortometrajes, que "reflejan el panorama internacional y la profusión de este género", asegura Maluenda.

El cortometraje de ficción sigue siendo además el predominante en los programas, aunque la animación mantiene su presencia habitual con 12 cortos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_