_
_
_
_
_

Saint Phalle, Koons y África serán los protagonistas del Guggenheim en 2015

El Museo bilbaíno expone ante el patronato las principales actividades que desarrollará el próximo curso

Reunión del patronato del Museo Guggenheim Bilbao.
Reunión del patronato del Museo Guggenheim Bilbao.MIGUEL TOÑA (EFE)

El Museo Guggenheim Bilbao tiene previsto programar el próximo año una retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle; una revisión del trabajo de Jeff Koons y una muestra colectiva sobre África. Los responsables del museo han informado al Patronato de la Fundación del Museo sobre estos proyectos expositivos durante la primera reunión del año de este organismo celebrada hoy, según ha informado el museo en un comunicado.

A dicho encuentro han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, entre otros representantes de empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación. También han participado los directores de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

Sobre las exposiciones de 2015, en la reunión se ha informado del proyecto de retrospectiva de Saint Phalle, único personaje femenino miembro del grupo de los Nouveaux Realistes, que en la década de los años sesenta destacó por sus atrevidas representaciones así como por el contenido político y feminista de su obra escultórica. Otra exposición, que se podrá ver a partir del junio del  próximo año, es una revisión en profundidad del trabajo de Jeff Koons, el artista responsable de Puppy y de los tulipanes que adornan el exterior del museo en Bilbao.

Para otoño de 2015 se prevé una muestra colectiva sobre la gran transformación política, económica y tecnológica que está experimentando África. En coproducción con el Vitra Design Museum, Making Africa se centrará en una generación de diseñadores, arquitectos y artistas africanos que trascienden los límites entre diseño, arte, fotografía, arquitectura y urbanismo.

En 2015 también se programarán exposiciones de la colección permanente del museo, que se completarán con piezas incluidas en el espacio recién inaugurado Film & vídeo, dedicado a la vídeo creación más contemporánea.

En la reunión de hoy se han aprobado, asimismo, las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2013. También se han analizado los resultados de la actividad del museo durante los primeros cinco meses de 2014, que arroja un cifra de visitantes de un 11% por encima de la mismo período del año pasado. Un 19% de estos visitantes procede del País Vasco, lo que supone un 2% más que en mayo de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los patronos también han sido informados de los contactos que las administraciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation han mantenido durante estos meses cara a la renovación del acuerdo de gestión. Estos contactos se prolongarán durante el resto del año con el objetivo de formalizar la continuación de la colaboración entre ambas entidades durante un nuevo período de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_