_
_
_
_
_

Más de 1.000 personas se presentan a las 49 plazas de la OPE de EiTB

La convocatoria de oposición ha provocado una movilización en la plantilla de las radios públicas, que la considera un "ERE encubierto"

Más de mil personas han formalizado su candidatura a ocupar alguna de las 49 plazas fijas de periodistas y técnico de la OPE que Eusko Irratia, la división de radio del ente público EITB, ha sacado a concurso. En concreto, se han presentado 1.062 aspirantes a cubrir 43 plazas de periodista, cinco de técnicos de control y sonido y una de técnico de mantenimiento en las emisoras con que cuenta Eusko Irratia: Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskadi Irratia, informa el ente en un comunicado.

Con esta convocatoria de plazas fijas, el ente quiere regularizar un contrato atípico como era el de personal indefinido no fijo que creó la dirección del ente público cuando al frente de la misma se encontraba el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar. La convocatoria de este número de plazas fijas ha generado un conflicto laboral en la división de radio del EITB, al entender sus trabajadores que puede suponer destrucción de empleo público, al quedar sin cubrir 30 de las 79 plazas de personal indefinido no fijo que tenían puesto con esa modalidad de contrato.

Este conflicto ha conllevado la realización de diversos paros parciales durante una semana y un paro de 24 horas el pasado 12 de junio en la emisora Radio Euskadi, en castellano, donde los trabajadores creen que se puede perder el 20 % de la plantilla actual, que es de unos 110 trabajadores entre periodistas y técnicos. La convocatoria de la OPE en Eusko Irratia ha sido apoyada por los partidos PNV y EHBildu y el sindicato LAB, mientras que el PP se opuso y el PSE-EE se abstuvo en la reunión en que consejo de administración de EITB aprobó su celebración.

El plazo de presentación de candidaturas se ha cerrado hoy, 20 de junio, y ahora corresponde al Tribunal Evaluador aprobar el listado definitivo de admitidos. Tras la publicación del listado definitivo de admitidos dará inicio la realización de las pruebas previstas (test, prueba escrita, prueba oral y prueba de conocimiento de idiomas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_