_
_
_
_
_

Urkullu cree que España necesita “algo más que un cambio” de Rey

Erkoreka critica que Felipe VI "reiteró los tópicos más rancios y más férreos"

El País
Mesa que ha presidido el acto del 25 aniversario del Ararteko, en Vitoria.
Mesa que ha presidido el acto del 25 aniversario del Ararteko, en Vitoria.L. RICO

El cambio de modelo de Estado se ha convertido en el mantra recurrente de las últimas intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de sus principales consejeros, como el portavoz, Josu Erkoreka. En el acto del 25 aniversario del Ararteko, el Defensor del Pueblo vasco, el presidente del Gobierno vasco lo ha vuelto a reiterar al hacer una valoración del discurso pronunciado ayer por Felipe VI. En el caso de Erkoreka, el análisis fue mucho más crítico al entender que el Rey "reiteró los tópicos más rancios y más férreos" de la unidad española.

En su intervención, Iñigo Urkullu, ha defendido que, tras la proclamación de Felipe VI, "el Estado necesita algo más que un cambio" de rey porque "nos encontramos ante una transformación --del modelo de Estado-- que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo". "Es necesario una voluntad de cambio para avanzar y convivir, para mejorar y crecer, también institucionalmente", ha defendido.

Tras recordar que ayer asistió a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, ha afirmado que, en lo referente al modelo de Estado, "hoy estamos como anteayer", hecho por el que ha mostrado su "preocupación". Además, ha defendido que "el Estado necesita algo más que un cambio" porque "nos encontramos ante una transformación que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo".

Sin embargo, ha lamentado que "aún no tenemos noticias" y ha defendido que es necesario "construir entre todos nuevos puentes para poder acordar un nuevo futuro político". "No cejaré en el empeño, seguiré realizando propuestas para lograr nuevas respuestas porque la comprensión y asunción de los problemas, es la actitud necesaria para encaminar le diálogo hacia el entendimiento y el acuerdo", ha indicado

El 'lehendakari' insiste en la urgencia de cambiar el modelo de Estado

Urkullu ha señalado que ante la transformación política, social, económica y cultural actual, propone "un nuevo modelo de Estado", por lo que ve necesaria una "voluntad de cambio para avanzar y convivir para mejorar y crecer, también institucionalmente". "Ojalá sepamos estar a la altura de las circunstancias del proceso que estamos viviendo y del que tenemos que ser protagonistas", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el Rey se quedó muy lejos de las ambiciones nacionalistas y ha manifestado en Eusko Irratia que esperaba "un reconocimiento más ambicioso, que fuera más allá, que hiciera un reconocimiento explícito de la existencia de un debate en el que amplios territorios, por lo menos dos del Estado español, plantean una demanda de reconocimiento de la realidad plurinacional".

No obstante, ha subrayado que no se ha visto "nada de esto", sino más bien "todo lo contrario". "Hemos visto que, hasta en tres ocasiones, hablaba de la gran nación española. Volvió a reiterar los tópicos más rancios y más férreos de los discursos anteriores", ha concluido.

De esta forma, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, además de mencionar "la tan evidente pluralidad de la estructura" del Estado, Felipe VI debería haber realizado "un discurso más valiente", haciendo referencia "a los muchos debates y demandas que actualmente existen en la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_