_
_
_
_
_

El catalán pierde fuelle frente al castellano como idioma habitual en Cataluña

Ambos idiomas mantienen unos niveles de conocimiento similares en la población

El sondeo quinquenal que la Generalitat realiza para conocer la salud del catalán muestra que la lengua propia de Cataluña pierde fuelle en la comunidad frente al castellano. Ambos idiomas mantienen unos niveles de conocimiento similares en la población, pero en el momento de hablar los catalanes se decantan mayoritariamente por el español, y la diferencia se ha ensanchado mucho en los últimos diez años. El sondeo de 2013, realizado a 7.500 personas de más de 15 años, muestra que el 50,7% de los catalanes tiene el castellano como lengua habitual, frente al 36,3% que se expresa normalmente en catalán. El resto de porcentaje se lo reparten los que combinan ambas lenguas (6,8% en el 2013) y los que se expresan habitualmente en una lengua extranjera (5,9%).

La distancia entre castellano y catalán arroja una diferencia de catorce puntos que crece respecto al sondeo de 2008, cuando había menos hablantes de ambas lenguas (45,9% en castellano y 35,6% en catalán). El sondeo de hace cinco años registró una caída en picado de los hablantes de catalán, que en 2003 casi se equiparaban a los del castellano: 47,2% frente al 46%. El). La diferencia entre el uso de ambas lenguas y el decrecimiento del idioma de Cataluña se debe, según la Generalitat, a la oleada de inmigrantes que llegó hasta el inicio de la crisis a la comunidad. En ese sentido, los responsables del estudio valoran que la caída que registraron todos los índices en 2008 se haya frenado en el último sondeo.

La Generalitat se ha mostrado triunfalista en su análisis. "Vamos al alza", ha celebrado la directora general de política lingüística, Ester Franquesa. "Unos seis millones de personas son capaces de entender el catalán. Aunque el porcentaje es más bajo, el volumen de personas es más alto, por lo que la tendencia va al alza", ha insistido. El 94,3% de los catalanes entienden el catalán, y el 99,8% el castellano. La cifra de los que son capaces de hablarlo ya es más reducida. Un nivel similar en castellano (99,7%) pero un descenso en el caso del catalán hasta el 80,4%. El optimismo de Franquesa se debe a que el catalán gana enteros en la transmisión familiar y en que hasta 3 millones de catalanes hablan en la lengua propia de la comunidad pese a que su idioma materno fuera otro, principalmente el castellano

Más prudente se ha mostrado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que si bien considera que el uso del catalán está normalizado en Cataluña, ha avisado de que queda trabajo para hacer: "Tenemos que continuar estando alerta, pero el país camina hacia la normalidad del catalán sin poner en cuestión que otras lenguas como el castellano tengan conocimiento universal", ha planteado el consejero, que ha cerrado: "No debemos bajar la guardia". El consejero ha señalado que el principal obstáculo para el catalán son las políticas del Gobierno del PP, que ponen en riesgo la política de inmersión lingüística a la que la Generalitat fía el futuro de la lengua. El sistema escolar, según los datos, funciona, porque el uso del catalán crece entre los jóvenes, que son competentes en ambas lenguas. Entre el 80 y el 100% de las personas sondeadas de entre 15 y 25 años saben hablar y escribir castellano y catalán sin problemas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_