_
_
_
_
_

Promotores de la renta garantizada ciudadana piden celeridad al Parlament

"No se puede dilatar en el tiempo la respuesta a un problema urgente de la sociedad", aseguran las organizaciones

Camilo S. Baquero

"No se puede dilatar en el tiempo la respuesta a un problema tan urgente de la sociedad como el de la pobreza". Este ha sido el mensaje que la Comisión promotora de la iniciativa de legislatura popular (ILP) de la renta garantizada ciudadana ha enviado esta mañana al Parlament de Cataluña, donde el proyecto de ley se encuentra en trámite. "Hay programadas unas 80 comparecencias, lo que implica al menos 3 meses deliberaciones más el período de enmiendas. Es demasiado tiempo", han asegurado los promotores en una rueda de prensa en la Ciudadella.

Es por eso que la Comisión, los sindicatos, asociaciones de vecinos, el Colegio de Trabajo Social de Cataluña y el Parlamento Ciudadano han programado para los próximos días "La Semana de la dignidad", que incluirá diferentes eventos para visibilizar la importancia de la renta garantizada en un momento social tan delicado por los efectos de la crisis. Uno de los más vistosos será una gran hoguera de Sant Joan, en la esquina de las calles de Consell de Cent y Comte de Borrell, donde se invita a los ciudadanos a quemar “los símbolos de las causas que provocan la desigualdad”.

Los promotores recordaron que la renta garantizada ayudaría no solo a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso debido al paro (unas 550.000 en toda Cataluña), sino que tiene que estar orientada a las personas que a pesar de tener un salario es tan precario que no pueden hacer frente a los gastos más básicos. "Con esto se puede garantizar que no habrá más exclusión social y se puede aumentar el consumo de las familias", añadió David Papiol, representante de UGT. Un total de 121.191 personas firmaron el texto de la iniciativa, que fue presentado en marzo.

El momento central de la semana de actividades será la celebración de una sesión del Parlamento Ciudadano, el sábado de la próxima semana en la plaza del Rey, explicó la arquitecta Itziar González, una de las promotoras. "Nuestro Parlament está aplazando decisiones importantes de nuestras vidas, quizás los diputados de la cámara no tienen prisa, sí que la tienen los ciudadanos".

La programación también incluye manifestaciones en todos los ayuntamientos de Cataluña el próximo día 26 de junio y una concentración ante las oficinas del Parlamento Europeo, en Paseo de Gràcia, para pedir la puesta en marcha de medidas efectivas que permitan la plena ocupación y superar la pobreza. “No estamos pidiendo caridad, estamos reivindicando derechos”, han explicado los promotores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_