_
_
_
_
_

Ausàs recurrirá al Supremo la sentencia que le manda a prisión

La defensa se muestra disconforme con los autos judiciales que autorizaron las grabaciones del exconsejero en su domicilio

Jordi Ausàs, exconsejero de Gobernación de la Generalitat, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Lleida que lo ha condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 195.000 euros por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal organizado. El abogado de la defensa, Jordi Alís, especializado en causas de contrabando de tabaco, ha expresado su disconformidad con el fallo porque no contempla la vulneración de derechos fundamentales del acusado en los autos judiciales que autorizaron las grabaciones videográficas en el garaje en el que se guardaba el tabaco y la entrada y registro de su domicilio.

El letrado planteó antes del juicio como cuestión previa que durante el proceso se vulneraron derechos constitucionales de Ausàs, entre ellos a la intimidad, a la propia imagen y a inviolabilidad del domicilio, por lo que solicitó la nulidad de dichos autos y de las diligencias derivadas de los mismos. El tribunal no ha apreciado ninguna vulneración de derechos ni causa de nulidad.

En el recurso de casación ante el Supremo, la defensa de Ausàs también planteará su disconformidad con la calificación jurídica de los hechos como delito continuado de contrabando. Esta parte considera que la conducta de su cliente sólo puede considerarse como una infracción administrativa, ya que nunca manipuló tabaco por encima de 15.000 euros, cantidad que supone la frontera entre delito y falta.

Alís también discrepa de la calificación jurídica de pertenencia a grupo criminal organizado basándose en los testimonios de los Mossos d’Esquadra, que dijeron que Ausàs se limitaba a cargar tabaco en el garaje y trasladarlo a Barcelona, sin que tuviera relaciones con el resto de acusados. “Con este planteamiento pretendo conseguir que se case la sentencia y que se absuelva a Ausàs de todos los cargos”, ha manifestado Alís, que ha expresado su indignación por haberse enterado del contenido de la sentencia por los medios de comunicación, motivo por el que tiene previsto presentar una queja verbal ante la Audiencia de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_