_
_
_
_
_

4.000 agentes para una verbena segura

Piden máxima prudencia al volante y con la pirotecnia en Sant Joan

Una de las hogueras instalada entre las calles Viladomat y Floridablanca en Barcelona, durante la noche de Sant Joan el año pasado.
Una de las hogueras instalada entre las calles Viladomat y Floridablanca en Barcelona, durante la noche de Sant Joan el año pasado.CARLES RIBAS

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido hoy que se extreme la prudencia al volante y con el uso de pirotecnia durante el puente y la verbena de Sant Joan, en la que los Mossos d'Esquadra y los Bomberos desplegarán a casi 4.000 efectivos para minimizar incidentes. En rueda de prensa, Espadaler ha explicado que, de cara al puente de Sant Joan se desplegarán un total de 3.284 agentes de los Mossos d'Esquadra, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana, y 696 bomberos.

"Nosotros pondremos los recursos humanos para que el puente vaya bien, pero pedimos a los ciudadanos prudencia en la carretera y con la pirotecnia", ha señalado Espadaler. En este sentido, el director de los Bomberos, Ramon Parés, ha recordado que en la verbena del pasado años los bomberos efectuaron 758 salidas -en la mayoría por incidentes menores- y ha pedido que se sigan los consejos básicos de seguridad a la hora de tirar petardos y con las hogueras, que tienen que haber sido autorizadas. Parés ha subrayado que desde 2010 el número de heridos por manipular elementos de pirotecnia durante la verbena de Sant Joan ha disminuido: en 2010 hubo 355; en 2011, 301 (de los cuales 47 menores de once años y 50 entre 11 y 17 años); y en 2013, 206 (64 menores de once años y 38 de entre 11 y 17).

Entre los consejos básicos que recomienda la Generalitat figura comprar los productos pirotécnicos en establecimientos autorizados, no guardarlos en los bolsillos, no sujetarlos con las manos, encender siempre la mecha por el extremo, no lanzar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas ni en aglomeraciones de personas, no encender petardos dentro de casa y no tirar ni manipular petardos desde el balcón ni la ventana.

Respecto al dispositivo de tráfico, se prevé que entre hoy y mañana salgan del área de Barcelona unos 520.000 vehículos, en una operación que el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, prevé "complicada y difícil" y con preocupación, ya que en el primer semestre de este año apenas se está reduciendo la mortalidad en las carreteras catalanas respecto al mismo periodo del año anterior. Isern ha pedido a los conductores que no bajen la guardia y que mantengan la atención y la prudencia especialmente en los trayectos cortos en carreteras secundarias, donde se concentran buena parte de los accidentes mortales en este tipo de puentes.

TMB reforzará el personal en estaciones de acceso a la playa

La compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que abrirá como cada año el metro durante toda la noche de la verbena de San Juan, reforzará el personal de las estaciones de acceso a las playas de la ciudad, donde cada año miles de ciudadanos celebran la fiesta del solsticio de verano.

Para la verbena de San Juan, el metro funcionará 43 horas sin interrupción, de forma que los trenes circularán desde las 5 de la mañana del lunes, 23 de junio, hasta las 24:00 del día 24.

Debido a la alta afluencia de usuarios que se prevé se desplacen en metro a las zonas de playa o al centro, se reforzará la seguridad y protección en las estaciones del frente marítimo de la línea 4 (Ciutadella / Vila Olímpica, Barceloneta y El Maresme / Forum) y también en las céntricas estaciones de Cataluña y Urquinaona.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán en total a 396 efectivos de la división de tráfico, que establecerán 92 puntos de control de drogas y alcohol, en los accesos a los núcleos urbanos y en los alrededores de las zonas de ocio nocturno. Por su parte, el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha explicado que se desplegarán también 2.242 agentes de seguridad ciudadana y 453 de recursos operativos (ARRO) para velar por la seguridad en las verbenas, garantizar la seguridad en los accesos al transporte público y en las playas y controlar la venta de alcohol a menores en locales de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el consumo de alcohol por parte de menores, Batlle ha asegurado que la policía vela siempre para que se cumpla la ley y que, pese a que en la ámbito familiar "poca cosa" se puede hacer, sí que vigilarán que no se venda alcohol a menores de 18 años en locales públicos. Batlle también ha pedido a los ciudadanos que, aunque no tengan que conducir, actúen con prudencia y responsabilidad durante la verbena, especialmente los que utilicen el transporte público para ir a la playa, para que vayan con cuidado al cruzar los andenes y las carreteras, en referencia al mortal atropello ferroviario de Castelldefels la noche de Sant Joan de 2010, con 13 fallecidos.

Por su parte, el director de la Dirección General de Protección Civil, Jordi Aurich, ha anunciado que de cara a la verbena de Sant Joan activarán la prealerta del plan Procicat, para poder hacer un seguimiento de las incidencias que se produzcan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_