_
_
_
_
_

Investigación tras el hallazgo de dos bombonas de cloro gas en Huelva

La localización de los recipientes químicos generan alarma en Aroche y Aracena

Agradecimiento a los vecinos tras el desalojo de Aroche.
Agradecimiento a los vecinos tras el desalojo de Aroche.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos bombonas de 100 kilogramos de gas de cloro en menos de 24 horas en Aroche y en Aracena, dos pueblos de la sierra onubense. Una fuga registrada en el primero llevó al alcalde a desalojar el jueves a los vecinos de forma preventiva y extendió la sensación de alarma a Aracena horas después. El alcalde de Aroche, el socialista José Antonio Muñiz, ordenó la evacuación de un millar vecinos pese a que los técnicos de la Junta aseguraron que no había peligro para la población.

Las dos bombonas tienen más de 40 años y están muy deterioradas. La empresa pública de aguas Giahsa explicó que ya no trabaja con ellas porque hay tecnología más moderna. Los técnicos de la Junta introdujeron la bombona de Aroche, hallada cerca de la planta de Giahsa, en un depósito hermético y la trasladaron a las instalaciones de Ercros en el Polo Químico de Huelva, donde se tratan productos químicos relacionados con cloro.

La botella de Aracena, hallada a las 9.20 de ayer en un descampado junto a las laderas del castillo, también se trasladó en la tarde de ayer a la fábrica onubense. Durante las dos horas que duró el traslado el alcalde, Manuel Guerra, ordenó el desalojo de 11 calles cercanas al Castillo.

Ninguna autoridad aclaró el origen de las bombonas. Giahsa aseguró que la hallada en las proximidades de sus instalaciones en Aroche no es de su propiedad y que fue un técnico de esta empresa quien dio el aviso, pese a que la bombona estaba fuera de la planta. La empresa recuerda que en el solar anexo a su centro se encontraba la antigua planta de agua del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_