_
_
_
_
_

La propuesta de concertación reserva un espacio especial para la economía social

El borrador de la Junta reserva a Cepes un capítulo

Raúl Limón
Susana Díaz, con representantes de la economía social andaluza.
Susana Díaz, con representantes de la economía social andaluza.Paco Puentes

Aunque el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quiso ser contundente para pedir la exclusión de las entidades de economía social de la concertación al afirmar que la organización que las agrupa “no está legitimada”, el documento base entregado por la Junta a los agentes sociales sí incluye a este sector como objetivo fundamental. Además, le reserva un capítulo específico, en línea con los compromisos adquiridos por los responsables del Gobierno con los de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes).

El texto sobre el que están trabajando los agentes sociales considera como uno de los objetivos de la planificación económica “Convertir la economía social y solidaria en un referente”. En este sentido, se pretende que estas entidades aumenten en un 20% su dimensión hasta emplear a un porcentaje equivalente de trabajadores.

El capítulo específico sobre economía social le reserva una tarea especial en el ámbito de la juventud, como vía de emprendimiento y para garantizar el relevo generacional. También admite el documento que es un modelo idóneo para avanzar en la igualdad y como salida para los trabajadores de empresas en “situación crítica”.

Bajo el objetivo de “posicionar la economía social como interlocutor visible en los debates referentes a medidas de políticas públicas”, el propio documento reserva un espacio especial.

La patronal CEA no pretende excluir a la CEPES de esta silla, pero sí exige que no sea en la misma mesa. El presidente de las entidades de economía social, José María Algora, avisa de que utilizarán todos los medios a su alcance para estar en el mismo lugar de la concertación que la otra organización empresarial y junto a los sindicatos.

Algora argumenta que están tan legitimados como las otras organizaciones para participar en el pacto y esgrime más de media docena de artículos legales que lo avalan. Además, argumenta que, si lo que se promueve es un nuevo modelo productivo, ellos representan este camino frente a entidades como la CEA, que ha estado en los anteriores acuerdos sin que los objetivos de empleo se hayan alcanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nuestra alternativa es diferente y busca el equilibrio entre lo humano y lo económico”, defiende Algora frente al empleo precario que está creando el actual sistema económico y empresarial. Y añade que el modelo que representa la CEA no se preocupa por la exclusión social, mientras que luchar contra esta es una de las prioridades de la economía social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_