_
_
_
_
_

Concentraciones para reivindicar la república vasca o un referéndum

EH Bildu y formaciones de izquierdas se manifiestan conjuntamente en Bilbao

Bilbao -

Cientos de vascos han secundado este viernes concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado para España.

El mismo día en el que se ha producido la proclamación del rey Felipe VI, en Bilbao, EH Bildu, junto con formaciones de izquierdas como Ezker Anitza-IU, Podamos, Equo, las juventudes del PSE-EE y el sindicato UGT, han participado en una manifestación entre el Ayuntamiento y el Gobierno civil portando numerosas banderas republicanas e ikurriñas.

En Vitoria y en San Sebastián, por el contrario, las concentraciones han tenido lugar por separado, por una parte las convocadas por EH Bildu y por otra las organizadas por formaciones de izquierdas como Ezker Anitza-IU, Podemos y Equo, entre otras. Durante estos actos, representantes de EH Bildu han leído un comunicado en el que han reivindicado "el reconocimiento y el respeto a decidir de Euskal Herria" para poder crear una república vasca libre. Han dejado claro que su apuesta es la soberanía completa para el pueblo vasco dando la palabra a la ciudadanía y no buscando acuerdos para consensuar el "encaje" de Euskal Herria en España.

Asimismo han señalado que este viernes, con la proclamación del rey Felipe VI, se ha vivido en Madrid "un nuevo capítulo de la operación para evitar una ruptura democrática, que busca perpetuar aquello que el dictador Franco dejó bien atado y definido".

En San Sebastián, el primer acto, el que ha concitado mayor participación, ha sido una manifestación convocada por varias asociaciones republicanas de Gipuzkoa, a la que se han sumado organizaciones como Ezker Anitza, Equo o Podemos. La marcha ha partido del Boulevard precedida por una parodia de los miembros de la Casa Real, a cargo de cuatro personas ataviadas con uniformes y supuestos vestidos de gala, con narices de payaso, que hacían burla de los monarcas. Tras ellos, una pancarta con el lema No a la monarquía, la ciudadanía decide, a la que seguían unos 1.500 manifestantes.

Una hora después, convocados por EH Bildu, varios cientos de personas se han congregado en la Plaza de la Constitución, donde han formado el mosaico con la palabra Demokrazia. Han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Maite Ubiria, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Joxean Agirre, el senador Urko Aiartza o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vitoria, la concentración de EH Bildu se ha celebrado en la plaza de los Fueros con la presencia de cargos públicos de esta coalición, entre ellos los parlamentarios Belén Arrondo, Igor López de Munain y Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, que ha sido el encargado de leer el comunicado. A pocos metros, ondeando banderas republicanas, se han situado las personas cercanas a Ezker Anitza-IU, Equo e Iratzarri-EKI que apuestan por un referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_