_
_
_
_
_

La Cámara pide extender el trilingüismo con el euskera como lengua preferente

PNV, PSE y PP pactan una resolución que defiende una ampliación progresiva del trilingüismo

Joseba Egibar, en un momento de su intervención en el pleno.
Joseba Egibar, en un momento de su intervención en el pleno.EL PAÍS

El Parlamento ha reclamado hoy al Gobierno que extienda el trilingüismo en las aulas vascas teniendo el euskera como lengua “preferente”. La resolución, firmada por PNV, PSE y PP, no establece un calendario ni una fecha límite de extensión del trilingüismo, y habla de que esa ampliación se haga de forma progresiva. Después de una intensa comparecencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en el propio Parlamento para presentar parte de los resultados de la prueba iniciada la pasada legislatura, en la que el PNV criticó el modelo del PSE y en la que Uriarte evitó plantear la extensión del trilingüismo de la manera planteada por el PSE, peneuvistas y socialistas, al igual que el PP, han pactado el texto, EH Bildu ha votado en contra y UPyD se ha abstenido.

La parlamentaria socialista ha resaltado la “importancia” del pronunciamiento parlamentario porque este mes finaliza la experimentación del marco de educación trilingüe implantado por ella misma en 2010, durante la pasada legislatura. Los resultados de la prueba, al menos de la primera de las dos convocatorias, confirman que el conocimiento del inglés mejora y que no se obstaculiza la adquisición de competencias en las materias que se imparten en inglés. Celaá ha asegurado que estos resultados “ahuyentan los fantasmas” que algunos como el PNV plantearon sobre la prueba trilingüe.

La reclamación del Parlamento al Gobierno añade una atención “preferente” al euskera. Hasta ahora, el marco trilingüe reclamaba un 20% de las horas en euskera, un 20% en castellano y un 20% en inglés u otra lengua extranjera, con un 40% de las horas a elección de los propios centros. El PNV considera que este modelo supone extender el modelo B, que está en caída, al igual que el A, a favor del modelo D. Ahora, la Cámara establece la prioridad del euskera. En la práctica, buena parte de los centros de la prueba han dedicado más tiempo al euskera que a las otras dos lenguas.

Los parlamentarios que han rechazado la resolución, EH Bildu y UPyD han mostrado su sorpresa ante la interpretación que cada uno de los portavoces de los grupos que han pactado la resolución, distinta, han resaltado, entre unos y otros. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha pedido que se le aclare “qué es lo que han pactado” y el de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha preguntado: “¿Entienden de la misma manera los tres partidos la atención preferente al euskera? No me lo creo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_