_
_
_
_
_

El Consorcio de Residuos acumula pérdidas de 56,8 millones desde 2011

Los responsables de GHK atribuyen este deterioro patrimonial a los contratos 'swap' suscritos por los anteriores gestores

Mikel Ormazabal
Imagen del vertedero Urteta, en Zarautz.
Imagen del vertedero Urteta, en Zarautz.JAVIER HERNÁNDEZ

La sociedad pública GHK que gestiona los residuos de Gipuzkoa ha visto deteriorado su patrimonio de forma muy significativa en los dos últimos años, en los que ha acumulado pérdidas por 56,8 millones de euros, según la auditoría realizada a las cuentas anuales de 2013. El PSE-EE ha denunciado que el informe de los auditores está "plagado de serias advertencias sobre la salud financiera" de GHK, que cerró el pasado ejercicio con unos fondos propios negativos de 36,6 millones, cuando en 2011 contaba con 20,2 millones positivos.

Las cuentas anuales de GHK han sido aprobadas esta mañana con el único respaldo de los representantes de Bildu, mientras que los socialistas y el PNV han votado en contra. La asamblea del Consorcio de Residuos y la junta general de accionistas de GHK han conocido asimismo que la sociedad tuvo unas pérdidas de 10 millones de euros.

Los responsables de GHK, en manos de Bildu, han asegurado que el "desequilibrio" en las cuentas de la sociedad son atribuibles a los contratos de cobertura (swap) "contratados por los anteriores gestores" del PNV. Y añaden que tras el acuerdo con las constructoras para rescindir la construcción de la incineradora de Zubieta "la situación financiera de GHK se ha ido saneando, lo que ha propiciado la emisión de opinión por parte de la firma auditora". Los citados swap suponen un desembolso de unos 500.000 euros mensuales "y una incertidumbre en cuanto a su resolución", dado que este producto financiero fue recurrido ante los tribunales por GHK, explican sus responsables.

El secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, Denis Itxaso, afirmó tras la asamblea que "una empresa no puede funcionar con fondos propios negativos, ya que estaría en quiebra". Expertos contables sostienen que un nivel elevado de fondos negativos advierten de una "situación delicada" de la sociedad, que podría verse abocada a su disolución si no la resuelve con una ampliación de capital. GHK es una sociedad mercantil cuyo único accionista es el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, de la que forman parte la Diputación foral y las mancomunidades comarcales, salvo Txingudi.

GHK incluye entre sus pérdidas los 8,8 millones abonados en indemnizaciones y otros 2,3 millones pagados a las empresas adjudicatarias de la incineradora de Zubieta, que fue paralizada tras un acuerdo suscrito de mutuo acuerdo con las constructoras. También figuran en le mismo capítulo los 8,3 millones de inversiones ejecutadas por las ingenierías que redactaron los proyectos de las infraestructuras de Zubieta, según la información facilitada por el PSE.

Itxaso ha asegurado que el Gobierno foral de Bildu inyectó el año pasado 9,6 millones al Consorcio de Residuos para hacer frente a las indemnizaciones a las constructoras, lo que supone que "estamos asistiendo a un rescate financiero de la Diputación a un consorcio pésimamente gestionado y a la deriva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_