_
_
_
_
_

Una ikurriña crítica en el escaño del ‘lehendakari’

El lehendakari ha acudido hoy a la proclamación de Felipe VI

Sémper y Oyarzábal (PP) muestran su apoyo a la monarquía desde sus escaños en el Parlamento
Sémper y Oyarzábal (PP) muestran su apoyo a la monarquía desde sus escaños en el Parlamentol. rico

El lehendakari ha recibido hoy su particular homenaje en el Parlamento en el día de la proclamación de Felipe VI, un acto por el que Iñigo Urkullu se ha ausentado del pleno ordinario de la Cámara. El parlamentario de EH Bildu Iñaki Lazarobaster, el portavoz de la coalición en materia agroalimentaria, ha utilizado su turno en un debate sobre la alerta sanitaria del anisakis para acercarse al escaño del lehendakari y colocar sobre él una ikurriña que ha sido inmediatamente retirada por los ujieres del Legislativo vasco a petición de la presidenta, Bakartxo Tejeria.

Urkullu había dicho ayer que acudiría por “respeto institucional” a la proclamación en Madrid, pero diferenció entre la “pleitesía” de la que un ciudadano le acusó en una entrevista a través de las redes sociales y la “cortesía”. El lehendakari aseguró que acudiría con un espíritu crítico y con la “reivindicación” de la necesidad de un nuevo modelo de Estado que logre encajar realidades como la vasca o la catalana.

EH Bildu ha hecho suya la crítica y ha incidido en que la ausencia de Urkullu en la Cámara vasca y su presencia en las Cortes Generales “sifnifican un gesto de pleitesía que no responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca”. A las doce en punto, la coalición abertzale ha lanzado un grito en el salón de plenos a favor de la república vasca y sus 21 parlamentarios han abandonado la Cámara para concentrarse durante un cuarto de hora frente al Legislativo con ikurriñas para reclamar, según ha resaltado a los medios el presidente de Sortu Hasier Arraiz, el derecho a decidir y la república vasca ante lo que entienden que está siendo una "operación de Estado" que empieza por "cambiar un Borbón por otro". Según la Ertzaintza, la concentración no había sido comunicada de antemano.

Como contrapunto, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, e Iñaki Oyarzábal mostraron su apoyo a la monarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_