_
_
_
_
_

Sara Barás, José Mercé y Arcángel, en la Noche Blanca del Flamenco

Las calles y plazas de Córdoba acogerán espectáculos hasta el amanecer y todos son gratuitos

La bailaora Sara Baras.
La bailaora Sara Baras.pérez cabo

La Noche Blanca del Flamenco vuelve a tomar las calles y plazas de Córdoba. La bailaora Sara Baras abrirá este sábado en la plaza de Las Tendillas, en pleno centro de la ciudad, la séptima edición de esta fiesta del cante, el baile y el toque. Además de Baras, el programa tendrá como estrellas a José Mercé, que actuará en la plaza de la Corredera, y a Arcángel, que lo hará en el Compás de San Francisco. Al programa se han incorporado también Niña Pastori, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del vigésimo Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Este programa ha sido posible después de que se haya decidido incrementar en cerca de un 10% el presupuesto de esta edición, que superará los 200.000 euros. Toda una noche, desde las diez y media que comienza el primer espectáculo hasta las cinco de la mañana que arrancará el último, para disfrutar del arte jondo y, además, sin pasar por taquilla. Los espectáculos son gratis.

“Esta fiesta está pensada para acercar el flamenco a la gente, sacarlo de los lugares ortodoxos donde se escucha. Y eso se ve también en el plantel de artistas. Tomasito, Niña Pastori, José Mercé… son todos artistas que han buscado sus propios caminos en el flamenco”, señala el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

La Noche Blanca del Flamenco arrancará con el baile de Sara Baras, que por vez primera se incorpora al festival. La bailaora gaditana presentará su espectáculo Suite flamenca, una producción que ha sido creada exclusivamente para la Noche Blanca. Baras estará acompañada de su cuerpo de baile y del cordobés José Serrano, que intervendrá como artista invitado. El montaje, dirigido por la propia bailaora, tendrá una forma similar al de un concierto y hará un recorrido histórico por los palos más significativos del flamenco.

La cita cuenta también con las actuaciones de Niña Pastori, Tomasito, Diego Carrasco y María Toledo

El segundo de los estrenos de la Noche Blanca del Flamenco será el de Arcángel en el Compás de San Francisco. El cantaor, que ya actuó en el festival de 2009, estrenará en Córdoba su espectáculo Estruna, un proyecto que ya presentó el año pasado en Sofía (Bulgaria) junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras Lalelata, y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz. “Arcángel, como hizo Paco de Lucía antes y otros flamencos no fusiona porque sí, sino que son aproximaciones muy pensadas y llenas de sentido del flamenco a otros sonidos".

Otro espectáculo que ha sorprendido es el de Niña Pastori, a la que se le abrirán las puertas del Patio de los Naranjos de la Mezquita. Allí presentará su noveno álbum, Raíz. El piano de María Toledo es otra de las novedades del cartel de esta séptima edición, con una actuación en la plaza de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico. Mientras, en la plaza de Abades, actuará la Escuela de Música Árabe-Flamenco, gracias a la colaboración de la Casa Árabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un lugar que también se recupera para esta edición es el entorno de la torre de la Calahorra, donde actuarán los ganadores del vigésimo Concurso Nacional de Arte Flamenco: el guitarrista Niño Seve, el cantaor Manuel Cástulo y la bailaora Mercedes de Córdoba. Por último, el flamenco más divertido y desenfadado lo traen dos jerezanos, Tomasito y Diego Carrasco. El primero se subirá a las tablas de la plaza del Potro y el segundo pondrá el final de fiesta a una intensa noche con un concierto en la plaza del Triunfo titulado Hippytano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_