_
_
_
_
_

Planes de la semana

Destacan Tricicle, en Almería, con 'Bits'; y el musical 'Los miserables', en Málaga

Un momento del espectáculo 'Bits', de Tricicle.
Un momento del espectáculo 'Bits', de Tricicle.

ALMERÍA

Concatenación de carcajadas con Tricicle

La 37ª edición del Festival de Teatro de El Ejido llega a su recta final este fin de semana con el estreno, en Andalucía, de Bits, del trío catalán Tricicle. Se trata de un espectáculo de humor y gags interpretado por Joam Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. Para Tricicle el gag es “la unidad mínima de humor”. De manera que, si un bit es la unidad mínima de información, Bits es un espectáculo de humor que transmite gags a la velocidad de la luz. El montaje podrá verse los días 20 y 21 de junio en el Auditorio de El Ejido (22.00).

La puesta en escena se basa en un soporte digital que permite al trío cambiar de sketch, de personaje y de decorado a golpe de clic: “Cuando lo creamos más oportuno, haremos lo que nos dé la gana, eso sí, siempre por el bien del espectáculo y siempre buscando la mayor tasa de DGM (Densidad de Gags por Minuto) posible”, puntualizan los integrantes del grupo.

Paco Mir identifica a Internet en esta propuesta como un “nexo” entre sketches: “No hemos querido hacer una teoría sobre Internet, sobre la comunicación… este sería otro espectáculo”. Bits también es, probablemente, la representación de Tricicle en la que más diálogo exista entre sus protagonistas, si bien son diálogos pequeños y anecdóticos.— M. J. López Díaz

JAÉN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año de Guadalupe Plata

La banda Guadalupe Plata.
La banda Guadalupe Plata.kike para

No son unos recién llegados al mundo de la música, pero sin duda 2014 es su año. La banda de blues-punk Guadalupe Plata vive sus mejores momentos, tras haber sido galardonados como mejor grupo español independiente en los Premios de la Música entregados recientemente. Su blues de las olivas, como lo definió uno de sus componentes, Paco Luis Martos, no solo está conquistando cada vez a más seguidores en España, sino que también ha triunfado en Estados Unidos, donde firmaron la banda sonora de la serie How to make it in América, de la cadena HBO.

El grupo de Úbeda actúa el 26 de junio en el nuevo espacio escénico del centro cultural de los Baños Árabes de Jaén, dentro de los actos programados para conmemorar la reapertura del Palacio de Villardompardo. Hasta allí llevarán su música, con una clara vocación de recuperar las esencias básicas del blues y el rock, tamizadas con el descaro del punk, el sonido sucio de garage y la energía vital del surf. Y todo sin más instrumentos que una guitarra, una batería y un bajo fabricado con un barreño de zinc, un palo y una cuerda.

Además del premio a mejor grupo independiente del año, Guadalupe Plata también se llevó en los Premios de la Música los galardones al mejor álbum de rock (segundo de su discografía), mejor directo y mejor fotografía promocional, este último concedido a su batería, Carlos Jimena.

Desde la tierra del olivo, Guadalupe Plata exporta su música por todo el mundo. Este año tienen fechas reservadas en Alemania y en Estados Unidos, en un festival de la meca del blues, Clarksdale, en Misisipi.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Un mes con ‘Los miserables’

El musical sobre el clásico Los miserables que el político y escritor francés Víctor Hugo alumbró en 1862 llega a las tablas del Teatro Cervantes de Málaga desde este viernes 20 y hasta el 20 de julio. Un mes en el que el telón del teatro municipal subirá en 37 ocasiones para representar esta obra que lleva en cartel 30 años ininterrumpidamente, que se ha traducido a 22 idiomas y que ha sido vista por más de 65 millones de espectadores de todo el mundo.

Un momento del musical 'Los miserables'.
Un momento del musical 'Los miserables'.

Temas como Soñé una vida, La canción del pueblo, Sale el sol o Estrellas sirven para relatar la historia con la que el novelista francés reflejó los vaivenes de la Rebelión de junio de 1832. La novela, de estilo romántico, plantea un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

Y todo a través de su protagonista, Jean Valjean, un exconvicto que estuvo preso por robar una hogaza de pan para dar de comer a su familia, y que por el toque de una mano santa se redime y le entrega su alma a Dios, convirtiéndose en un hombre de bien.

El montaje tiene además el aliciente de que el director de la gira nacional es el malagueño Arturo Díez Boscovich, quien estará al frente de una orquesta formada por 14 músicos. La segunda aportación local a Los miserables está en el reparto. El niño torremolinense Sebastián Salas interpreta a Gavroche. Las tres niñas que darán vida al personaje de Eponine, Charlotte Summers, Ariana Gil y Lua Bedia, también son malagueñas y fueron seleccionadas en una audición que realizó el pasado mayo en el Cervantes la productora Stage Entertainment, responsable de otros éxitos musicales como El rey león, Mamma mia!, o La bella y la bestia.

La escenografía de Los miserables combina la alta tecnología y la tecnología escénica tradicional. Los sistemas automatizados de decorados móviles, telones y elementos escénicos permiten que se cambien con gran rapidez las escenas del musical, 30 en la primera parte y otras 30 en la segunda, y que el espectador disfrute sin interrupciones del fluido ritmo teatral y musical de la obra.— Sergio Mellado

 

HUELVA

Escaparate 'indie' en Anfirock Sound Festival

Grupos de rock andaluz y pop alternativo del panorama nacional e internacional conforman este año el cartel de Anfirock Sound Festival, que se celebra del 20 al 22 de junio en Isla Cristina. El verano onubense abre la puerta a la música indie con bandas como la sevillana Pony Bravo, inspirada en grupos como Talking Head, Radio Futura o Pata Negra.

Pony Bravo, durante una actuación en Sevilla.
Pony Bravo, durante una actuación en Sevilla.pérez cabo

Al cartel se suma el cuarteto León Benavente, conformado por músicos curtidos en estas lides como son Edu Baos, del grupo Tachenko; César Verdú, batería de los murcianos Schwarz, y dos colaboradores habituales de Nacho Vegas: Luis Rodríguez y Abraham Boba. El festival cuenta con el grupo murciano Neuman, banda elogiada por sus directos, y los ingleses The Blue Aeroplane, referente de la música de los 80 con esencias del rock y de poesía beat, al que se les ha llegado a denominar como los Rem británicos.

La cita tiene espacio para grupos onubenses del género indie como Rusty River, Rafa y Los Pérez, Marklenders o Los Malos. Además de los conciertos, el festival —que promueve la Asociación Cultural Costa Luz Fest de Isla Cristina— viene aderezado con actividades gastronómicas y actuaciones musicales de dj’s. Los conciertos del Anfirock Sound Festival se celebrarán en el Auditorio Municipal Parque Central. La venta de abonos en www.ticketea.com.— Lucía Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_