_
_
_
_
_

Urkullu destaca la convicción y el compromiso de Euskadi con la innovación

El 'lehendakari' participa en la celebración del 40º aniversario del centro de investigación IK4-Ikerlan

Mondragón -
Iñigo Urkullu, en el centro, junto a Martín Garitano y otros participantes en Mondragón en la celebración del aniversario de IK4-Ikerlan.
Iñigo Urkullu, en el centro, junto a Martín Garitano y otros participantes en Mondragón en la celebración del aniversario de IK4-Ikerlan.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles la convicción y el compromiso de su Gobierno con la investigación y la innovación en Euskadi, una materia a la que, según ha dicho, se destinarán 885 millones de euros en tres años. Urkullu ha hecho este anuncio durante la celebración del 40º aniversario del centro de investigación IK4-Ikerlan, que ha tenido lugar esta tarde en el Polo de Innovación Garaia de Mondragón y al que han asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el lehendakari ha citado una anécdota ocurrida este martes cuando, al finalizar el Consejo de Gobierno, se dio cuenta de que todos sus consejeros querían tomar parte en la primera reunión de su Comité Científico Asesor, lo que obligó a adecuar la sala de reuniones para acogerlos. Un hecho que, en opinión de Urkullu, es "una buena prueba de que la investigación y la innovación han superado una etapa" y que "no es una cuestión de un departamento concreto sino del conjunto del Gobierno vasco". "Tenemos la convicción, tenemos los recursos, con un compromiso pactado de destinar 885 millones de euros en tres años -a esta materia- y tenemos el RIS 3 Euskadi Map, la hoja de ruta compartida para que el esfuerzo público y privado que realizamos ofrezca el máximo rendimiento a la empresa y la sociedad vasca", ha explicado el máximo mandatario vasco.

El lehendakari ha aclarado que con este mapa se ha llevado a cabo una "adecuación" del sistema vasco "a los retos de la especialización inteligente del programa europeo Horizon 2020". Ha recordado además que Euskadi "tiene acreditada una capacidad científica y tecnológica" y "conoce los mercados de oportunidad, los sectores tractores y las tecnologías clave". "Se trata -ha añadido- de que trabajemos juntos para que la industria y la empresa vascas encuentren el apoyo y la ayuda que necesitan para desarrollar sus proyectos".

"Este mapa representa la estrategia de un país comprometido con la innovación para el crecimiento y el desarrollo", ha insistido Urkullu, quien ha recalcado que "el futuro económico depende de la capacidad de cooperación al servicio del objetivo compartido: el crecimiento sostenible y la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_