_
_
_
_
_

Manifestación contra la Monarquía

Los convocantes exigen un proceso democrático en el que "la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro"

Bilbao -
Convocantes de la manifestación de este jueves en Bilbao contra la Monarquía.
Convocantes de la manifestación de este jueves en Bilbao contra la Monarquía.fernando domingo aldama

EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI y otras formaciones republicanas han convocado para el jueves, día de la proclamación de Don Felipe VI como Rey, una manifestación en Bilbao que se celebrará bajo el lema "Monarkiari ez, hirtarrek erabaki. 'No a la Monarquía, la ciudadanía decide'. La movilización exigirá "un proceso democrático en el que la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

Los organizadores de la marcha creen que el 19 de junio "es un día especial para los bilbaínos" porque, mientras este año se les "impone un nuevo monarca", en ese mismo día en el año 1937, la villa fue tomada por las tropas franquistas".

La manifestación, que partirá a las 20.00 horas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, pretende ser "plural y unitaria", por lo que se prescindirá "de banderas partidistas ". La marcha coincidirá con la concentración de la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo en el Arriaga, a la que los manifestantes saludarán a su paso, a las 20.15 horas.

Para los convocantes, "el éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas atestiguan que es la hora de las propuestas republicanas y de la democracia".

A su juicio, han sido las elecciones europeas, "en las cuales el bipartidismo ha sufrido una gran derrota, la que lleva a la institución antidemocrática que es la Corona a intentar su renovación" porque "no están seguros de que después de las próximas elecciones municipales y generales puedan aprobar la Ley de Sucesión".

En este sentido, remarcan que "la monarquía nos fue impuesta desde el franquismo y jamás se ha votado". "El 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica. La soberanía no es de ninguna familia. Por eso, exigimos un referéndum para que sea el pueblo quien decida y sea el inicio de procesos constituyentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuerzas políticas que estarán presentes en la manifestación son EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI, Alternativa Republicana, Antikapitalistak, Círculo Republicano, Colectivo Republicano de Euskal Herria, Gazte Komunistak, GKB, Goldatu, Ikasle Ekintza y URE Orduña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_