_
_
_
_
_

La plataforma contra la privatización de Kutxabank protesta en el Parlamento

Representantes de la plataforma en contra de la "privatización" de Kutxabank, han advertido de que en cinco años la entidad estará en manos de "cualquier banco multinacional"

El País

Representantes de ELA y LAB, miembros de la plataforma en contra de la "privatización" de Kutxabank, han advertido hoy de que en cinco años la entidad estará en manos de "cualquier banco multinacional" y el ahorro de miles de vascos estará a disposición de accionistas privados. Mikel Noval (ELA) y Txomin Lorca (LAB) han comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, en representación de los firmantes del manifiesto "Por un sistema financiero público para Euskal Herria" para explicar su posición contraria a la "privatización" de Kutxabank. Noval ha recordado que actualmente el cien por cien de Kutxabank pertenece a las cajas vascas y ha señalado que hace dos días, en una reunión con ELA y LAB, su presidente, Mario Fernández, les confirmó que en cinco años sólo controlarán el 30 por ciento del banco y el 70% será capital privado.

Noval cree que su

"Ese es su plan", ha alertado Noval en respuesta a algunos partidos políticos que insisten en que el proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones no significa la privatización de Kutxabank. El dirigente de ELA ha recalcado que existen "alternativas" en la legislación actual para que la totalidad de las acciones de Kutxabank permanezcan en manos de las cajas y ha exigido un compromiso político para ello. Por su parte, Txomin Lorca ha considerado que el Parlamento Vasco tendría que tener un papel "mucho más activo" en este asunto, "uno de los mayores escándalos desde el franquismo", y no dejar la negociación sobre el futuro de Kutxabank en manos de algunos partidos. Lorca ha dicho que es un "expolio" dejar el negocio bancario de Kutxabank en manos de accionistas privados cuyo único objetivo es mejorar los dividendos gracias a una "estrategia urdida" desde el ámbito político.

A su juicio, la conversión en fundaciones bancarias va a servir para "asestar el golpe definitivo" a las cajas apartándolas definitivamente de Kutxabank y destruir su apoyo al tejido productivo vasco y a las personas. El dirigente de LAB ha asegurado que existen alternativas a la privatización de Kutxabank a través de la articulación de un sistema para mantener en manos públicas las acciones del banco e impedir su salida a bolsa. Ha reclamado al Parlamento Vasco que impida esta "tropelía" y que se impulse un debate social para buscar alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_