_
_
_
_
_

Euskadi aspira a participar en 2.000 proyectos europeos de investigación

El Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca aspira a obtener 805 millones de Horizon 2020

El País
Presentación del Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa 2014-2020 este miércoles en Bilbao.
Presentación del Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa 2014-2020 este miércoles en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Euskadi aspira a participar en 2.100 proyectos de I+D+i europeos entre 2014 y 2020, con una obtención de 805 millones del programa Horizon 2020. Así se recoge en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa 2014-2020, que es el instrumento para articular la estrategia de internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, proponiendo unos objetivos de participación en el programa marco europeo, Horizonte 2020, y ofreciendo servicios de apoyo a empresas y agentes.

Entre otras características, el programa cuenta con la mayor financiación en la historia de todos los programas marco, casi 80.000 millones. Con motivo del inicio del nuevo programa H2020, el Gobierno vasco ha considerado necesario proceder a elaborar una nueva edición del Cuaderno Estratégico, adaptándolo a las oportunidades que ofrece para Euskadi. Entre ellas sobresale en el ámbito económico el acceso a financiación externa, que constituye uno de los factores que dificultan la innovación en las empresas.

Durante este proceso de establecimiento de objetivos se ha tenido en cuenta la participación que Euskadi ha alcanzado en anteriores programas marco. Más concretamente en el último periodo, 2007-2013, donde no solo ha aumentado el número de entidades vascas participantes y el número de proyectos, sino que se ha superado el objetivo de financiación establecido en el anterior cuaderno estratégico. Esto ha permitido que Euskadi se haya colocado en el puesto 21 en participaciones y 25 en presupuesto captado, frente al conjunto de 272 regiones europeas.

Desde el punto de vista de la financiación europea, sobre la base de que en términos de PIB la economía vasca representa el 0,50% del PIB de la UE-28, Euskadi ha logrado acceder al 0,92% del presupuesto total del anterior programa marco (VII PM), lo que supone doblar el retorno de lo que le corresponde según el peso de su economía.

Los objetivos principales del nuevo cuaderno estratégico se concretan en seguir aumentando la participación vasca en todos los pilares del programa H2020, creciendo con respecto a los resultados del VII PM un 52% en el pilar de Ciencia Excelente, un 49% en Liderazgo Industrial y un 108% en Retos Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_