_
_
_
_
_

UGT recurre la sentencia

Cree que la sentencia del TSJPV crea confusión respecto a otra reciente sobre el convenio de Alava, en el que sí se contempla la ultraactividad

El País

El sindicato UGT recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la vigencia del convenio de eficacia limitada en el sector del metal de Bizkaia, ha informado hoy el sindicato. Primero, el juzgado de lo social número 9 de Bilbao dio la razón a los sindicatos y ratificó la ultraactividad del último convenio del metal en Bizkaia, pero la patronal recurrió y el Superior, en una sentencia conocida ayer, dio la razón a los empresarios y dejó sin vigencia el convenio. El origen del conflicto está en si seguía o no vigente el convenio del metal de Bizkaia del 2008-2011, suscrito por la parte sindical por CCOO y UGT, que regulaba las condiciones laborales de unos 50.000 trabajadores del metal en Bizkaia.

Los empresarios comunicaron a los trabajadores el decaimiento del convenio a partir del pasado 7 de julio, en aplicación de la última reforma laboral. La patronal envió una circular interna a sus empresas asociadas en la que se les sugería que mantuvieran de hecho las condiciones laborales, lo que fue interpretado por los sindicatos como que seguían vigentes. Basándose en esta circular, los sindicatos reclamaron a los tribunales que se declarara la vigencia legal de las condiciones laborales, la llamada ultraactividad El juzgado de lo social les dio la razón el 30 de enero de este año, pero el Superior se la ha quitado ahora, fallando a favor de la patronal.

La justicia coge atajos para invalidar el convenio"

La Federación MCA-UGT Euskadi ha opinado hoy que la sentencia del TSJPV crea confusión respecto a otra reciente sobre el convenio de Alava, en el que sí se contempla la ultraactividad. El secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Euskadi, Joserra Manso, ha opinado que la sentencia del Superior no entra en el fondo de la cuestión. "La justicia coge atajos para invalidar el convenio 2088-2011, cuando las partes firmantes acordamos, literalmente, en el artículo 2 del convenio que "el presente convenio se considerará denunciado el 1 de noviembre de 2011, y en tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo su contenido normativo".

Para UGT-Euskadi, la sentencia "parece que pretende individualizar las relaciones laborales, ya que deja al albur de las empresas dar validez o no al convenio, con el consiguiente dumping social y condiciones diferentes para los distintos trabajadores y empresas". "La patronal vizcaína debería dar validez a los convenios que en su día firmó, y negociar uno nuevo en la mesa de negociación abierta, para garantizar unas condiciones laborales dignas y unas reglas de juego común para todas las empresas y los trabajadores vizcaínos del sector", ha opinado Joserra Manso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_