_
_
_
_
_

Igor Lucas Martín recibe el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2014

Su trabajo desarrolla una herramienta de análisis de los molinos eólicos 'offshore' flotantes

El País
Igor Lucas Martín.
Igor Lucas Martín.

Igor Lucas Martín, titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera 2014, que otorga anualmente la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, con un trabajo que desarrolla una nueva herramienta para analizar el comportamiento de los molinos eólicos offshore flotantes. El galardón, dotado con 1.500 euros se ha entregado este miércoles.

La energía eólica generada en instalaciones offshore –parques de molinos instalados alejados de la costa o incluso en alta mar- constituye uno de los principales desarrollos de la energía renovable a corto y medio plazo. Los vientos en alta mar son más intensos y potentes, y presentan menos turbulencias que en tierra, y el espacio disponible para este tipo de instalaciones es prácticamente ilimitado. La lejanía respecto a zonas pobladas elimina el problema del impacto visual, y al no constituir un problema el ruido es posible aumentar la velocidad punta de las palas. Estas ventajas han colocado a la eólica marina como una de las fuentes de energía que previsiblemente más va a desarrollarse a corto y medio plazo.

Sin embargo, la profundidad de las aguas es el principal reto que deberán superar los fabricantes e instaladores de aerogeneradores. Hoy en día, la mayoría de los parques marinos construidos están anclados al fondo marino, a profundidades rara vez mayores de 20 metros, aunque existen plataformas que han sido colocadas en emplazamientos de hasta 45 metros. En profundidades superiores es inviable cimentar las plataformas en el fondo marino, por lo que hay que recurrir a la incipiente tecnología de las plataformas flotantes. En este caso, para funcionar de forma óptima los generadores deben contemplar las condiciones del oleaje y su incidencia en el movimiento de toda la estructura.

Bajo el título Software para el análisis acoplado aerodinámico e hidrodinámico de aerogeneradores offshore flotantes, Igor Lucas ha desarrollado una herramienta que permite acoplar el análisis de la aerodinámica del viento y el de la hidrodinámica de las aguas. Su funcionamiento sencillo e intuitivo es además un elemento de valor añadido de este trabajo respecto a las soluciones informáticas existentes actualmente en el mercado.El proyecto ha sido supervisado por el profesor de la Escuela, Alberto Peña. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_