_
_
_
_
_
la fusión de las cajas

Garitano pide a Bizkaia y Álava que paralicen la “privatización” de Kutxabank

El diputado general de Gipuzkoa alerta de la "liquidación" de las tres entidades ahorradoras

Mikel Ormazabal
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraiotz Ugarte, en la comparecencia sobre Kutxabank.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraiotz Ugarte, en la comparecencia sobre Kutxabank.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha pedido hoy a los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, que actúen "con responsabilidad" y "paralicen" los procesos de privatización iniciados en la BBK y Vital con su transformación en fundaciones bancarias.

Garitano ha comparecido junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, para alertar de las consecuencias que tendrá el acuerdo político alcanzado por el PNV, PSE y PP tras la fusión de las cajas vascas, y que supondrá la "liquidación" de las tres entidades ahorradoras.

El mandatario guipuzcoano ha advertido de que "aunque digan que no va a haber privatización, los clientes no tendrán capacidad de decidir en la fundación bancaria, los trabajadores tampoco, y los ayuntamientos no tendrán representante en el patronato". Ha acusado a los impulsores de la fusión de promover ahora la privatización de Kutxabank "sin ningún tipo de debate público" y sin "hablar con las diputaciones y ayuntamientos fundadores de las cajas". A su juicio, PNV, PSE y PP "han puesto en marcha la operación de liquidación de las cajas asestando un duro golpe al tejido productivo de Euskal Herria".

Por ello, Garitano ha hecho un llamamiento a los diputados generales de Bizkaia y Álava para que "ellos también, como entidades fundadoras, actúen con responsabilidad y paralicen los procesos puestos en marcha en BBK y Vital y garanticen el control público de las cajas" para que entidades públicas sociales y sindicales "construyamos un acuerdo global que cierre la puerta a la privatización".

Tras estas declaraciones de Garitano, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reclamado al diputado general que se pronuncie sobre la propuesta del PNV para que la Cámara provincial elijan a los patronos de la futura fundación bancaria de Kutxa.

Olano ha recordado que "a día de hoy" la izquierda abertzale "no ha respondido a la propuesta para que el futuro gobierno del patronato lo determinen las Juntas Generales". "De esta manera, la futura Kutxa tendrá una representación más plural y el gobierno del patronato será elegido por los representantes políticos de la sociedad guipuzcoana", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_