_
_
_
_
_

Trabajadores y vecinos rechazan la ampliación de la zona azul sevillana

Las áreas de Bami, Luis Montoto y Pirotecnia piden a Zoido que retire la medida

Margot Molina
Una empleada muestra a un usuario cómo usar el parquímetro en Bami.
Una empleada muestra a un usuario cómo usar el parquímetro en Bami.paco puentes

La ampliación de la zona azul en Sevilla, que desde este miércoles cuenta con 3.173 nuevas plazas, con las que casi duplicó los aparcamientos regulados en superficie (actualmente 7.285), ha desatado el rechazo de muchos afectados y una riada de protestas.

Vecinos y trabajadores de las zonas de Bami —donde se encuentra el Hospital Virgen del Rocío—, de Luis Montoto —con distintos centros de trabajo como el de Telefónica con casi un millar de empleados— y de Pirotecnia —que alberga varias facultades— han pedido al Ayuntamiento que retire la resolución hasta que se alcance un consenso con los afectados.

“Bami está hoy como si fuera un domingo de agosto: vacío. Esta mañana han amanecido rotos varios parquímetros y no me extrañaría que esto sucediera otros días porque la gente está muy enfadada. No han contado con nuestra opinión, nos lo han impuesto”, comenta este miércoles Laura Baños, vecina del barrio y expresidenta de la Asociación de Vecinos Bami Unido.

La decisión de que solo los residentes puedan adquirir la tarjeta anual para aparcar en su área (79,90 euros) ha movilizado a comerciantes, trabajadores y estudiantes. “El Ayuntamiento dijo que estudiaría si los dueños de los establecimientos pudieran tener el pase anual, pero ¿qué pasa con los empleados? Tendrán que pagar 260 euros al mes y, además, estar saliendo a la calle cada dos horas. Si no lo resuelven esto acabará con los negocios del barrio. Además, qué pasará con la gente que viene al hospital desde los pueblos y tiene que usar su coche”, añade Baños.

“Esta es una zona en la que hay muchos centros de trabajo, no es comercial. Nosotros le hemos pedido al Ayuntamiento que no se implante la zona azul en Luis Montoto o que, si eso no es posible, concedan a los trabajadores las mismas ventajas que a los residentes”, aseguró ayer Magdalena Troncoso, responsable de Comunicaciones de UGT.

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, se ha sumado a las críticas a la medida adoptada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido y anunció ayer que la asociación presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución aprobada por el Ayuntamiento, al considerar “ilegal” el procedimiento empleado para su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los grupos municipales en la oposición, PSOE e IU, también presentaron ayer ante el Registro General del Ayuntamiento —paso previo a los tribunales— un recurso de reposición contra la ampliación de la zona azul. “Lo lógico sería haber hecho un plan de movilidad para cada uno de los puntos en los que se quiere implantar la zona azul y haber escuchado antes a los vecinos”, arguyó este miércoles Juan Espadas, portavoz del PSOE. Por su parte, José Manuel García, portavoz de IU, afirmó que con esta medida Zoido solo pretende “hacer caja y saciar su enorme voracidad recaudatoria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_