_
_
_
_
_

Los municipios andaluces son los que menos rinden cuentas de España

El presidente del órgano fiscalizador dice que no hay “cultura de transparencia”

Lourdes Lucio
Montero y López, tras comparecer en la Comision de Hacienda.
Montero y López, tras comparecer en la Comision de Hacienda.paco puentes

Los grupos parlamentarios se han llevado las manos a la cabeza con el informe de la Cámara de Cuentas sobre la tesorería de seis Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en los ejercicios 2010 y 2011, el cual alerta de actuaciones que “pudieran dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables”. Pero para el presidente del órgano fiscalizador de la comunidad, Antonio López, no hay nada de lo que asombrarse, porque la situación denunciada tiene una cadencia habitual, casi crónica. “La rendición de cuentas de los municipios andaluces es la más baja de toda España”, revela López, que lleva años reclamando más medios humanos y materiales pero también más competencias coercitivas para poner fin a esta situación.

El análisis de la Cámara de Cuentas presentada en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz afecta a los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Marbella, Mijas (Málaga), El Ejido y Roquetas de Mar (Almería). El informe ya se conoció en febrero pasado, pero hasta este miércoles los parlamentarios no habían escuchado a López relatar de viva voz los incumplimientos de la normativa presupuestaria y contable en los que han incurrido los municipios analizados.

Las Diputaciones se resisten a dar información a la Cámara de Cuentas

El que más, el de Chiclana de la Frontera, gobernado en esa legislatura municipal (2007-2011) primero por el PP y luego por el PSOE, tras una moción de censura. Los auditores aseguran que en esta localidad “los arqueos de caja no ofrecen suficientes garantías de fiabilidad” y que la corporación abonó anticipos de nóminas sin seguir tramitación presupuestaria alguna, ni registrarlos en contabilidad. “De la información obtenida no se puede tener certeza del importe así dispuesto para anticipos al personal”. Y advierte: “Esta actuación pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables”. Cuando analiza las subvenciones otorgadas por este Ayuntamiento gaditano, la Cámara de Cuentas asegura que estas se han “ejecutado mediante convenios rubricados con las entidades beneficiarias, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo”.

El análisis se detiene en la gestión de los teatros municipales de los seis consistorios y salvo el de El Ejido, el resto “ofrece debilidades de control interno que pueden haber afectado a la integridad de los fondos públicos manejados”.

Antonio López vuelve a reclamar más medios y más competencias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los parlamentarios de los grupos de PP, PSOE e IU también han acogido con asombro el relato de los auditores sobre la fiscalización de los servicios prestados en 2011 por las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Este trabajo ha chocado con la opacidad de estas instituciones. “El alcance del trabajo se ha visto limitado por la carencia de información solicitada y no proporcionada por las Diputaciones”. Y ninguna de ellas dio información “relacionadas con las aportaciones a las entidades en las que participa”. La Cámara de Cuentas destaca sobre la Diputación de Sevilla, gobernada por los socialistas: “La falta de colaboración ha supuesto una limitación a la fiscalización emprendida” que se ha intentado “paliar” acudiendo a la web de esta institución.

Ante la queja de los diputados, especialmente, del portavoz del PP y auditor en excedencia, Rafael Carmona, López ha vuelto a reclamar “más instrumentos” para que la Cámara pueda hacer bien su trabajo.

Para que los municipios andaluces dejen de ser los que menos rindan cuentas de toda España, Antonio López ha defendido la modificación de la actual ley de la Cámara de Cuentas para tener potestad a la hora de imponer multas coercitivas o proponer la suspensión de la percepción de los tributos de la comunidad. No obstante, para él estas medidas no serían suficientes: “La rendición de cuentas está fallando, pero no nos equivoquemos. Estas medidas serían complementarias, porque lo que existe es una ausencia de cultura de transparencia”.

En cuanto a la labor de fiscalización, López ha destacado la falta de medios de la Cámara de Cuentas. “En Andalucía hay 772 municipios y el sector público local lo integran 1.900 entidades. Nuestro presupuesto es el menor de todas las cámaras, el 0,02%” del Presupuesto andaluz, ha destacado a modo de queja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_