_
_
_
_
_

El TSJ busca solución al colapso de los juzgados penales de Castellón

Una inspección del CGPJ concluyó que hacen falta siete tribunales y no cuatro

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, con la presidenta del TSJ valenciano, Pilar de la Oliva.
El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, con la presidenta del TSJ valenciano, Pilar de la Oliva.ÀNGEL SÁNCHEZ

El TSJCV busca una solución de urgencia al colapso de los juzgados de lo penal de Castellón. Los cuatro órganos registran una media anual de 789 asuntos cada uno cuando el CGPJ fija 392 como máximo. Es un 100% más de casos los que tienen que soportar. A enero de este año existían más de 3.900 ejecuciones pendientes (además de 1.500 en Vinaròs). Una carga que supera con diferencia a otros partidos judiciales como el de Valencia, con una carga del 13,5% superior a lo recomendable por el órgano de gobierno del Poder Judicial. La situación viene dándose desde hace tiempo y ello ha motivado una reciente inspección que ha concluido que Castellón, para dar salida a todos los asuntos, debería tener siete órganos y no los cuatro actuales.

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, ha indicado este martes que el colapso está provocando que se tarde hasta un año y medio en señalar los asuntos. La memoria judicial de 2013 indicaba que todavía se están fijando vistas de los casos que entraron en 2012 y faltan todos los del pasado año.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha anunciado hoy que reclamarán a la Generalitat seis funcionarios más y un secretario judicial al Ministerio de Justicia con el objetivo de crear dos juzgados ‘virtuales’ que solucionen el colapso de Lo Penal. Con estos refuerzos (y los ya existentes) se pretende crear un servicio común que agilice las órdenes de ejecución de las sentencias ya dictadas, también las de Vinaròs.

Marco ha apuntado que este servicio sería una solución transitoria a la espera de la anunciada Oficina Judicial. “No es la solución ideal, sino una forma de intentar solventarlo (el colapso) porque cuatro juzgados no pueden sacar lo de siete, pero con estos refuerzos se podría actuar como si tuviéramos seis”, ha explicado el secretario coordinador provincial de Castellón, Jerónimo Toledano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_