_
_
_
_
_

Beteta exige nuevos recortes a Fabra pese a la infrafinanciación de servicios básicos

El secretario de Estado replica al consejero de Hacienda, que dice que no puede cumplir el objetivo de déficit del 1%

El presidente valenciano, Alberto Fabra, a la izquierda, con el secretario de Estado, Antonio Beteta, en el Palau de la Generalitat.
El presidente valenciano, Alberto Fabra, a la izquierda, con el secretario de Estado, Antonio Beteta, en el Palau de la Generalitat.

El Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han evidenciado hoy en Valencia sus discrepancias sobre el deficiente modelo de financiación autonómica. El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, ha anunciado en un acto en Valencia que "sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir con el déficit del 1%" fijado por el Ministerio de Hacienda para este año.Y el secretario de Estado le ha replicado de inmediato que tiene margen y que el Gobierno exigirá a la Comunidad Valenciana nuevos ajustes. El choque de trenes entre los cargos del PP ha tenido lugar en el marco de una conferencia pronunciada en Valencia por el consejero, que ha sido presentado por el secretario de Estado.

"Hemos tocado hueso y hay temas donde no vamos a recortar, como educación, sanidad y servicios sociales, que han de tener un estándar de calidad de servicio", ha explicado el consejero valenciano, que ha reclamado "voluntad política" para cambiar el actual sistema de financiación autonómica que ni siquiera cubre los servicios públicos esenciales en la Comunidad Valenciana. Moragues ha insistido en que todos los expertos coinciden en la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, que solo cubre el 89% del gasto en sanidad y educación con el dinero que recibe del Estado mientras la media está en 107% y hay autonomías que reciben hasta el 129% del coste de estos servicios. "Valencia tiene toda la razón para poner el grito en el cielo", ha remarcado el consejero de Hacienda.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha replicado tan pronto ha terminado una conferencia en la que el consejero ha recibido el apoyo del auditorio con una  sonora salva de aplausos.

Tras el acto, Beteta ha afirmado que "mientras no haya más recaudación, no habrá un sistema de financiación que pueda ser asumible por el conjunto de las comunidades autónomas" y ha instado al Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra, a seguir con los recortes para acercarse al objetivo de déficit del 1%.

"Valencia todavía tiene donde recortar y el conseller lo sabe y sabe dónde", ha argumentado el secretario de Estado, "Que le queda menos, porque ha hecho un esfuerzo singular en el último ejercicio, sí. Pero ese esfuerzo singular es porque también partían de una situación singularmente mejorable". "Tiene recorrido en su plan de ajuste, se lo hemos dicho. Se lo reiteramos y se lo vamos a exigir por parte del Gobierno de España", ha reiterado Beteta, que ha añadido que la Comunidad Valenciana tendrá mecanismos de liquidez pero "siempre y cuando siga avanzando en el ajuste".

Tras la conferencia de Moragues, el presidente valenciano ha mantenido una entrevista  a solas con Beteta en el Palau de la Generalitat, donde ambos han reiterado los argumentos de una y otra Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_