_
_
_
_
_

El PP acusa a Bildu del cobro irregular de una tasa en San Sebastián

La formación denuncia unos giros de 235.000 euros por unos servicios que el Ayuntamiento no ha prestado

El PP donostiarra ha denunciado que el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, ha cobrado de forma “irregular” una tasa a cerca de 500 personas por un servicio que no se ha prestado. El portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, ha explicado que el Consistorio ha girado este mes el cobro por la comunicación previa para la apertura de un negocio, una especie de licencia express. El trámite no estaba reconocido en ninguna tasa en los años 2011 y 2012, cuando empezó a funcionar, pero el Gobierno municipal, según la denuncia del PP, ha girado los cobros correspondientes a esos años por un importe total de 235.000 euros.

Gómez Ugalde ha detallado que hasta 2011, todos aquellos que quisieran abrir un negocio debían solicitar una licencia de apertura de actividad. Un trámite que se podía demorar seis meses y que consistía en que el interesado no podía abrir su negocio al público hasta que los técnicos del Ayuntamiento (bomberos, urbanismo, sanidad) dieran el visto bueno.

El proceso se modificó a raíz de una directiva europea, con lo que se permitía la comunicación al Ayuntamiento de la apertura de un local, respaldada por un documento firmado por un técnico contratado por el propio interesado que avalara que el establecimiento cumplía con los requisitos exigidos. Posteriormente, el Ayuntamiento, a través de unas visitas, debía corroborar que eso era así.

El PP alega que esa revisión posterior no se produjo en la mayoría de los casos (192 comunicaciones previas en 2011 y 335 en 2012), además de no estar previsto en la tasa. “Se cambia el proceder pero el Ayuntamiento no contempla ese cambio en las tasas. Usted no puede cobrar a un ciudadano por algo que no está contemplado y por lo que es más, no se ha prestado ningún servicio”, ha recalcado Gómez Ugalde.

Cambios en 2013

El Ayuntamiento, ha puntualizado el portavoz del PP, incluyó en 2013 el cobro de la comunicación previa en la tasa, con lo que solicitará en el próximo pleno la anulación de los giros correspondientes a 2011 y 2013, así como que el Consistorio demuestre “que ha hecho un trabajo de examen de las comunicaciones previas”. “Se ha cobrado a gente 3.000 euros por ir al Ayuntamiento con un papel, sellarlo y guardarlo en un armario”, ha denunciado Gómez Ugalde, que ha precisado que muchos de esos giros han llegado a personas que ya han cerrado su local y que en el tiempo de apertura no recibieron ninguna visita por parte del Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP además ha puesto como ejemplo el caso de Bilbao, donde la tasa se cobra una vez que el Ayuntamiento hace las comprobaciones oportunas, mientras que en el de San Sebastián, a partir de la modificación de 2013, el pago se debe hacer al presentar la comunicación.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto salir este miércoles al paso de la denuncia del PP, pero fuentes del gobierno local han adelantado a este diario que la acusación “no tiene ningún recorrido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_