_
_
_
_
_

De Andrés, el único diputado general en la proclamación de Felipe VI

José Luis Bilbao no acudirá a Madrid por tener "comprometida una reunión con Ibon Areso"

El País

Javier de Andrés (PP) será el único de los tres diputados generales del País Vasco que acudirá a la recepción en el Palacio Real con motivo de la proclamación de Felipe VI. A su vez, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), recordó que había sido invitado “pero ya saben que somos republicanos y no monárquicos”, mientras el de Bizkaia, José Luis Bilbao, “tenía comprometida una reunión con el alcalde” de la capital vizcaína, Ibon Areso, “con antelación”, según fuentes forales.

De Andrés aseguró este martes  que acude a demostrar a los nuevos Reyes que “todos los vascos no son nacionalistas ni quieren la ruptura con España”. En la rueda de prensa tras el consejo de Diputación, adelantó que trasladaría a los Reyes un mensaje de “pluralidad” también dentro del País Vasco.

El diputado general alavés recordó que el todavía Príncipe de Asturias ha hablado en numerosas ocasiones de la pluralidad existente dentro de España y que esa pluralidad también se da en comunidades como el País Vasco y Cataluña.

En la Diputación de Gipuzkoa indicaron para justificar la ausencia de Garitano en el acto que “se sabe públicamente que somos republicanos y no monárquicos” y que creemos que lo necesario “no es un cambio de rey sino del sistema”.

Bilbao no ha hecho ninguna referencia personal a la invitación recibida para participar en la recepción con motivo de la proclamación de Felipe VI, pero ya es conocido su distanciamiento de la monarquía, aunque siempre ha guardado lealtal institucional en las visitas del Rey Juan Carlos y del Príncipe Felipe.

Por otra parte, EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, Equo, Iratzarri-EKI y otras formaciones republicanas y anticapitalistas han convocado para mañana, día de la proclamación de Felipe VI una manifestación en Bilbao que se celebrará bajo el lema Monarkiari ez, hirtarrek erabaki. No a la Monarquía, la ciudadanía decide. La movilización exigirá “un proceso democrático en el que la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación, que partirá a las 20  horas del Ayuntamiento de la capital vizcaína, pretende ser “plural y unitaria”, por lo que se prescindirá “de banderas partidistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_