_
_
_
_
_

Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan, premios Eusko Ikaskuntza

Ambos artistas compartirán un premio de 20.000 euros

La escritora Mariasun Landa, en una imagen de archivo.
La escritora Mariasun Landa, en una imagen de archivo.jesús uriarte

Los organizadores del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa han anunciado esta mañana los nombres de las dos personas premiadas. En esta edición de 2014 la reputada novelista Mariasun Landa Etxebeste y el especialista en lexicología y literatura vasca Jean-Baptiste Orpustan han sido los elegidos de la votación final.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa nació en 1995, con la intención de distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias sociales, entendidas en el sentido "más amplio".

El jurado, compuesto por nueve figuras de diferentes universidades del territorio, ha analizado las nueve candidaturas, y tras destacar "unánimemente" el "alto" nivel curricular y científico de todas ellas, ha acordado conceder el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2014 a Landa y Orpustan.

Según ha explicado Pello Ugalde, director territorial de Laboral Kutxa, Landa la ha sido condecorada por su "gran proyección" tanto en Euskadi como en el extranjero. "Su visión crítica e innovadora en sus obras literarias han contribuido en el desarrollo de la sociedad vasca, además de impulsar la cultura vasca en su más amplio sentido".

Orpustan, por su parte, ha sido elegido por ser "un referente" de la cultura vasca, especialmente en Iparralde, y haber desarrollado su conocimiento en las áreas de la onomástica, la literatura vasca y la traducción literaria así como por su trayectoria "coherente y comprometida".

Por tercera vez en su historia, dos personas compartirán un premio que han recibido personalidades de la talla de Julio Caro Baroja (1995), Eduardo Chillida (1999), Bernardo Atxaga (2002) o Nestor Basterretxea (2010). Entre ambos artistas se repartirán 20.000 euros de premio, que se concederá en el evento que se celebrará en el último cuatrimestre de este año en el Palacio Miramar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_