_
_
_
_
_

Hiriko, ese “exitazo evidente”, pero fallido

EH Bildu desvela que varios miembros de las empresas de Hiriko han creado en mayo otra compañía llamada Tokiko para también crear un coche eléctrico

Iñigo Urkidi, en la comisión de investigación parlamentaria
Iñigo Urkidi, en la comisión de investigación parlamentarial. rico

"No sé si alguien ha cogido dinero o no, pero el proyecto Hiriko se ha hecho, el proyecto de I+D se ha hecho y ha sido bueno no, maravilloso; no nos hemos encontrado ni nos vamos a encontrar un proyecto del nivel tecnológico así en la vida, ha sido un exitazo evidente". Son palabras de Iñigo Urkidi, representante del consorcio Hiriko y de la empresa BIB, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación que analiza en el Parlamento la gestión de los apoyos públicos a ese fallido proyecto. A su vez, ha asegurado que, en materia de desarrollo tecnológico, Hiriko fue un proyecto con "repercusión mundial" sobre el que se han arrojado críticas, a su juicio, injustas.

Urkidi ha señalado que su empresa BIB, que trabajaba en Hiriko a través de otra llamada Denokin, no tuvo relación con la administración para solicitar las ayudas porque era Afypaida, la empresa principal, las que las solicitaba. Asimismo, indicó que las empresas Hiriko Infrastructures, Hiriko DM Cars, etc., creadas en torno al proyecto y de las que él era el secretario, no tuvieron movimientos de cuentas -"hubo dos reuniones, lo único que he hecho es hacer el acta", ha resaltado- porque eran sociedades creadas para cuando el proyecto pasase a la fase de comercialización, una etapa en la que no entró porque los inversores privados (recibieron 17 millones públicos) no aportaron financiación.

Entre los posibles inversores se encontraban BBVA Deutsche Bahn, ha asegurado, pero no se sumaron porque nadie compraba coches eléctricos. Todo, ha asegurado, pese a que el plan de negocio establecido para Hiriko fue "prudente", más aún, ha asegurado, que las previsiones del Gobierno central en torno a la venta de coche eléctrico. La inversión fue "barata", ha indicado, en comparación con proyectos como Twizy, un coche similar al de Hiriko que ha calificado como "motocilla".

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain le ha pedido explicaciones por la creación de una empresa llamada Tokiko por parte de personas como el propio Urkidi y miembros de otras compañías que formaron parte del universo de Hiriko. El parlamentario ha sido muy crítico con Urkidi, le ha acusado de que "hay bastante más de lo que nos está diciendo y su función fue mayor de la que nos está diciendo" y ha dejado caer que "las mismas personas que participaron en el expolio de 16 millones de euros ahora son quienes montan una empresa parecida para comercializar coches eléctricos". Urkidi se ha defendido resaltando que lo que hacen en Tokiko es "vender el modelo" de la idea de establecer una planta en un lugar, generar empleo y vender allí mismo un coche eléctrico. "Lo hacemos con el conocimiento que hemos adquirido", ha señalado.

La inversión fue "barata", ha indicado Urkidi en su comparecencia ante la comisión 

"Yo no he vivido un aspecto político en el proyecto de I+D", ha asegurado al ser preguntado por la implicación de personas vinculadas al PNV en el consorcio. "Sabía que había gente del PNV, pero había gente de todo tipo". Su grupo, BIB, dejó el proyecto cuando entró en el proyecto Armando Gaspar, en desacuerdo por los profundos cambios que realizaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_