_
_
_
_
_

Los Palacios clama contra las muertes en accidentes en la N-IV

El alcalde exige el desdoble de la carretera o la eliminación del peaje de la AP-4

Ángeles Lucas
Una pancarta y una corona de flores del Ayuntamiento en el kilómetro 565 de la N-IV.
Una pancarta y una corona de flores del Ayuntamiento en el kilómetro 565 de la N-IV.laura león

“Ojalá no tengamos que enviar más coronas de flores a la ministra de Fomento”, decía este martes esperanzado el alcalde de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU). Ha decidido junto a la Corporación municipal mandar una corona de flores a Madrid por cada fallecido en la carretera N-IV, un punto negro que ha registrado en los últimos 10 años cerca de 100 víctimas mortales. La última, un hombre de 44 años la semana pasada cuando volvía del trabajo. Las anteriores, un chico de 32 años, su novia de 23, la madre y la tía de ella; el año pasado, tres miembros de una misma familia...

“Prefiero defender a la gente de aquí que a mi partido”, dice un edil del PP

“Lo que pedimos a Fomento es que se haga el desdoble de la N-IV o que no cobren el peaje de la AP-4 —que hace el mismo recorrido— para que no se sature esta carretera, que tiene una ocupación media de 40.000 vehículos al día, muchos de ellos de gran tonelaje. Esas son las opciones que ofrecemos, que ellos decidan”, propuso este martes el alcalde frente a la señal que marca el kilómetro 565 de la carretera, respaldado por concejales del PSOE y del PP y por miembros de sindicatos, asociaciones, colectivos y familiares de fallecidos. “Mantenemos un discurso unánime en el pleno para defender a la gente de nuestro pueblo y vamos a seguir reuniéndonos hasta que encontremos la solución. Prefiero defender a la gente de aquí que a mi partido”, decía este martes el concejal del PP Rafael Ruiz.

El Ministerio de Fomento no ha respondido a los acuerdos plenarios previos para exigir soluciones y en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado ya no se incluye una partida para resolver esta cuestión. “Lo que no entendemos es por qué se paralizó este proyecto. Estaba prevista su ejecución por 60 millones de euros en los dos últimos presupuestos hasta que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En respuesta a la propuesta, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, declaró este martes que el Ministerio de Fomento no descarta el desdoble y que estudia “técnicamente la posibilidad de que los vehículos pesados puedan cubrir sus rutas a través de la AP-4 con unos precios asequibles en lugar de utilizar la N-IV”, informa Europa Press.

Por su lado, el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla puso este martes una denuncia ante un juzgado a la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por presunto homicidio imprudente del último accidente mortal en la N-IV. Este partido ha convocado también una marcha este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_