_
_
_
_
_

El segundo de Montoro calma a los farmacéuticos

Valencia -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y los representantes de los tres colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han acordado este lunes modificar el sistema de contabilización de facturas de este colectivo y de la Generalitat para que pueda "cobrar más deprisa".

Según Beteta, "no es un problema de fallos contables, lo que quieren las farmacias es cobrar más deprisa y, para cobrar más deprisa, tienes que cambiar la técnica de contabilización", ya que el sistema actual "conduce a que haya un mes de retraso inevitable y de lo que se trata es de acelerar, habida cuenta la situación financiera que tienen muchos de ellos que les dificulta financiar ese mes de retraso a los distribuidores farmacéuticos".

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los periodistas tras el encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia para informar a los boticarios --y posteriormente a representantes de colectivos educativos y de bienestar social-- de que el 2 de julio el Gobierno pagará al Consell 935,9 millones del sobrante del FLA "para cubrir déficits de tesorería" y afrontar pagos pendientes tanto de 2014 como de ejercicios anteriores.

A su vez, la Generalitat deberá comunicar al Ministerio "con carácter previo a qué va a destinar esos 935 millones, y pagar, y uno de los compromisos es pagar a las farmacias valencianas y, además, todos los meses pagará vía FLA", ha subrayado.

Beteta ha destacado que "el impacto de esa cantidad significativa, la mayor de todas las comunidades que recibe este apoyo, va a permitir que se pueda cobrar con más potencia" las facturas de farmacia, entre otras cuestiones pendientes sobre todo relativas a educación, sanidad y bienestar social.

"Es un apoyo muy fuerte por parte del Gobierno de la mano de la Generalitat, que comunica la existencia de un problema, el Gobierno busca recursos y apoya financieramente para que los colectivos cobren", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beteta remarca que "el objetivo es garantizarles el pago no sólo de las cantidades pendientes que se siguen abonando con el FLA, con cierto retraso motivado por los déficits del ejercicio anterior", sino con esta aportación adicional de FLA para "apoyar a la Generalitat al cumplimiento del pago con los proveedores".

"NO HA SIDO UNA REUNIÓN POLÍTICA, SINO DE TRABAJO"

Según indica, "no ha sido una reunión política, sino una auténtica reunión de trabajo donde se han visto problemas y se han alcanzado soluciones que ahora tiene que rematar el conseller Moragues", básicamente de carácter técnico y relativas al decalaje entre la emisión de facturas por parte de las oficinas de farmacia, la contabilización por parte de la Generalitat y la remisión al FLA para que verifique su adecuación a las condiciones del fondo.

"Hemos visto que hay problemas de contabilización y emisión de facturación del colectivo y entre todos vamos a trabajar para modificar sistemas contables suyos y de la Generalitat y, con todo ello, garantizar que el colectivo farmacéutico no tenga ningún problema a la hora de financiar la compra de medicamentos", resume.

Se trata de tener "farmacias surtidas y cobrando puntualmente las cantidades para prestar ese servicio" y, en este sentido, subraya que "si la facturación llega antes, el control de la comunidad es anterior y, en consecuencia, la supervisión que hace el Gobierno también es anterior, con lo cual se puede cobrar antes".

Preguntado por las declaraciones de Moragues acerca de la imposibilidad de cumplir el déficit sin mejorar la financiación, Beteta ha recordado que es un asunto pendiente que se abordará una vez completada la reforma fiscal, al tiempo que ha valorado el ajuste de déficit realizado por la Comunitat Valenciana durante 2013.

"EL FLA ES MÁS BARATO"

Además, ha defendido que "el FLA es más barato" que recurrir a los mercados financieros y, a modo de ejemplo, ha destacado que el ahorro de la Comunitat por este concepto supera los 1.400 millones de euros, en concreto, se sitúa en 223,21 millones anuales.

Por su parte, Moragues ha detallado los pagos que van a "regularizar" con esos fondos adicionales del FLA, obtenidos "en condiciones muy ventajosas", y ha valorado el "gran apoyo" del Estado, así como la "cercanía y sintonía" mostrada hacia el Consell.

También ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios básicos y fundamentales con independencia del lugar donde residan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_