_
_
_
_
_

Homenaje a Olga Quiñones, referente en la educación y el feminismo

Fue presidenta del primer Consejo Escolar Valenciano y de la Unidad de Igualdad de la UV

La socióloga Olga Quiñones.
La socióloga Olga Quiñones.

La profesora Olga Quiñones solía ir un paso por delante en el campo donde confluyen la educación y el feminismo. Fue fundadora y vicepresidenta de Mujeres Universitarias, presidenta del primer Consejo Escolar Valenciano y también directora de la primera Unidad de Igualdad de la Universitat de València (UV). Falleció  en Valencia el pasado 6 de junio, justamente mientras se reunían en Valencia representantes de las unidades de igualdad de las universidades españolas.

La Universitat de València le rinde este lunes tributo, en un acto que contará con la participación de la catedrática de la Universitat de Barcelona, Marina Subirats; Carmen Tomás, actual directora de la citada unidad;  Eduardo Quiñones, hermano de la homenajeada; el rector de la UV,  Esteban Morcillo, y el catedrático de la Universitat de València Ernest Garcia.

Profesora titular del departamento de Sociología y Antropología Social, Quiñones (Salinas, Asturias, 1940) fue directora de la Unidad de Igualdad desde su creación en 2007 hasta que se jubiló en 2011. En el ámbito de la gestión universitaria fue vicedirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y vicedecana de la misma. Como directora de la Unidad de Igualdad coordinó el estudio diagnóstico Mujeres y hombres en la Universitat de València, así como el I Plan de Igualdad, aprobado en diciembre de 2009.

Fundadora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres Universitarias (1974-76), presidió el Consejo Escolar Valenciano entre 1985 y 1988, cuando arrancaba esta institución de participación de la comunidad educativa a escala autonómica. Formó parte del Seminario de Estudios Feministas (1983), en la actualidad Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y fue subdirectora general del Instituto de la Mujer (1993-96) del Estado.

Ha formado parte de la Comisión Asesora del Rector de la Universitat de València para las políticas de Igualdad 2002-2007, de los observatorios de Género y de Publicidad No Sexista de la Generalitat Valenciana. Es coautora de varias investigaciones, entre ellas el informe sociológico sobre Las Mujeres en la Comunidad Valenciana y el estudio sobre La situación de las mujeres en la administración pública valenciana; así como trabajos vinculados a la situación de las mujeres y la educación, como La elección de estudios universitarios: preferencias de los estudiantes de Secundaria, Las Mujeres en la Comunidad Valenciana: Educación y familia, la Actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas, Profesoras y alumnas en la Comunidad Valenciana y Universidad y feminismo en España.

En reconocimiento a su tarea y su compromiso desde siempre en las políticas de igualdad recibió el premio “Mujer comprometida en las políticas de Igualdad de Mujeres Progresistas 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_