_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno declarará espacio natural protegido a los Montes de Vitoria

Esta figura permite conservar el ámbito rural y facilita su convivencia con el uso público

El País
Amaia Barredo observa planos de los Montes Altos de Vitoria.
Amaia Barredo observa planos de los Montes Altos de Vitoria.

La directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo considera que, antes de un año, los Montes de Vitoria tendrán la declaración de espacio natural protegido. "Tras la elaboración de los documentos de planificación y ordenación del espacio, esta figura es la que mejor se ajusta actualmente a las necesidades y voluntades de las administraciones y propietarios”, ha dicho este lunes.

Barredo recomienda “seguir trabajando con concejos, juntas, pueblos, ayuntamiento y particulares con el fin de ampliar el espacio a proteger”. Barredo ha participado esta mañana en el Consejo de Administración del CEA-Centro de Estudios Ambientales de Vitoria para exponer la situación del proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales de los Montes de Vitoria.

“Consideramos más oportuno y efectivo para la conservación de los valores de nuestros Montes insistir en su protección como espacio natural protegido europeo y de los instrumentos de los que ya se disponen, tanto los destinados a la conservación de la biodiversidad y sus elementos de planes de gestión de especies y sectoriales en cuanto a urbanismo, montes, agricultura”, explica Barredo. “Esta figura, además de la conservación del espacio rural y natural nos permite su convivencia con el uso público del mismo, simplifica la gestión del mismo haciéndola más ágil y efectiva”.

Los Montes de Vitoria comprenden una superficie de 2.188 hectáreas ubicadas en el municipio de Vitoria, y con más del 95% de esos terrenos de titularidad pública. Constituye una de las extensiones de bosque autóctono mejor conservada del País Vasco. Más del 80% de la superficie está cubierta por hayedos, quejigales, melojares y robledales.

El área de los Montes Altos de Vitoria es una zona con elevados valores ambientales y presenta un potencial natural con buen estado de conservación. Según la directora de Planificación Ambiental, “las directivas europeas constituyen las herramientas fundamentales para la protección de la biodiversidad en toda Europa. A diferencia de los espacios naturales protegidos clásicos, se centra más en la conservación de la biodiversidad y sus elementos con unas herramientas garantistas de gran potencial”.

El Gobierno vasco constata “una resistencia importante por parte de juntas administrativas y propietarios de terrenos a otras figuras de protección, como se ha podido observar en las alegaciones recogidas hasta la fecha. No en vano es la población de ese medio rural, la que allí vive, trabaja, lo conoce y lo mantiene”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_