_
_
_
_
_
reconocimiento

Víctimas de los GAL llevarán hasta Estrasburgo el no de Interior a ayudarles

La Abogacía del Estado da por válidos los informes policiales que señalan que los asesinados eran de ETA porque no se les llegó a juzgar

Portavoces de la Fundación Egiari Zor, junto a la presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos
Portavoces de la Fundación Egiari Zor, junto a la presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanosl. rico

Las víctimas reconocidas de los GAL, del Batallón Vasco Español o de la Triple A reconocidas como tales en la legislación de hace dos décadas a las que se les ha denegado la actualización de las ayudas que recibían por parte del Ministerio del Interior por entender este que sus familiares asesinados formaban parte de HB, han comparecido hoy en el Parlamento para mostrarse “humilladas y dolidas” ante la actuación del Gobierno central. Se trata, han explicado, de un “paso atrás” en el derecho que ya tenían reconocido y que aplica la retroactividad “igual que en la doctrina Parot; ahora no con los presos, sino con las víctimas”.

“Solo se ha denegado la ayuda a un 4% de quienes han pedido la actualización, pero, casualidad, ese 4% somos nosotros, los que estamos hoy aquí”, han resaltado. En este sentido, han explicado que están finalizando el procedimiento administrativo para recurrir la decisión de Interior después de que en julio del año pasado empezaran a recibir las notificaciones de rechazo, y que una vez que se termine esta vía recurrirán al Tribunal Supremo, al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de la UE. “Como con la doctrina Parot, vemos que el camino va a ser largo”, han destacado.

A finales de marzo, miembros del Instituto vasco de Criminología, explicaron el documento encargado por el Gobierno vasco sobre estos rechazos de Interior a las peticiones de actualización de las ayudas. Los juristas fueron contundentes en su crítica a las resoluciones del Gobierno central y le acusaron de basarse en pruebas policiales y no en sentencias judiciales para atribuir a las personas asesinadas una pertenencia a ETA. Los expertos hablaron incluso de la posibilidad de que el ministro, Jorge Fernández Díaz, podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.

“Se ha atacado la presunción de inocencia”, han lamentado las comparecientes de la Fundación Egiai Zor. En los escritos que están recibiendo en los últimos días, las comparecientes han explicado que la Abogacía del Estado defiende las resoluciones de Interior basándose en que las pruebas de la Guardia Civil, que los juristas del informe del Gobierno vasco consideran insuficientes, porque, en el caso de Josu Muguruza “fue lamentablemente asesinado pero esta es la razón”, señala el documento leído hoy en el Parlamento, por la que no hubo procedimientos judiciales y sentencias sobre esa supuesta pertenencia a ETA que el Gobierno central defiende. “Lamentan no haber podido juzgarle”, han resaltado las comparecientes, que han asegurado que no solo se le atribuye a Muguruza la pertenencia a la banda terrorista, sino que también señala que sus familiares que recurrieron son identificadas como tales. Las portavoces de la fundación han asegurado que una de ellas participó en una comparsa de Bilbao que fue cerrada y otra fue absuelta. "Eso no aparece en los papeles", han criticado.

La fundación ha solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios. PNV, EH Bildu y PSE se han mostrado dispuestos a dar ese apoyo institucional. El PP ha declinado a través de Carmelo Barrio realizar preguntas o referirse a los planteamientos de las comparecientes y UPyD no ha acudido a la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_