_
_
_
_
_

El caso Alvia sufrirá un parón al cumplirse un año del accidente

Cambio de juez, vacaciones y recursos ralentizan la instrucción El último de los 12 imputados de Adif también rechaza declarar

A un mes del aniversario del accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio, la instrucción judicial de la causa sufrirá un cierto parón. Cambio de juez, vacaciones de verano y la tramitación ante la Audiencia Provincial de los recursos contra la imputación de una docena de excargos de Adif podrían hacer que el caso no registre grandes novedades hasta septiembre. El trabajo silencioso, sin embargo, continuará, ya que los peritos siguen elaborando sus respectivos informes definitivos sobre el siniestro y abogados representantes de varias de las partes implicadas tienen previsto pedir nuevas citaciones y pruebas. Pero lo harán, si no hay novedades antes, tras el verano, una vez que el nuevo juez instructor ya esté plenamente al tanto de toda la causa, que acumula más de 40 tomos.

El paso más reciente dado en la instrucción ha sido la comparecencia esta mañana del último de los 12 exdirectivos de Adif, empresa pública gestora de las vías, a los que el juez Luis Aláez imputó por considerar que debían haber dispuesto medidas de seguridad en la línea Ourense-Santiago que evitasen el despiste que sufrió el maquinista del Alvia. El compareciente, José Carlos Alcalde, vocal del Consejo de Administración de Adif en 2011, cuando se abrió la línea, es hoy interventor general del Estado. Al igual que en pasadas semanas hicieron los otros 11 exdirectivos, Alcalde se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña se pronuncie sobre sus imputaciones. Para resolver los recursos de todos los imputados, la Audiencia aún tendrá que analizar las alegaciones que han realizado las partes así como las novedades incorporadas en los últimos meses a la instrucción, en particular los informes periciales preliminares que señalan diversas deficiencias de seguridad, por lo que su decisión aún tardará varias semanas.

La deliberación de la Audiencia se producirá ya con un nuevo juez instructor al frente del caso, una vez que el próximo viernes Aláez deje el juzgado de Instrucción número 3 a petición propia y sea reemplazado por Andrés Lago Louro. Pero según varias fuentes judiciales este nuevo instructor ya tenía solicitadas vacaciones para el mes de julio antes de resultar ganador de la plaza que deja Aláez. Así que se incorporará a ella solo durante unos días para asumir una de las guardias que por turno le toca ahora a ese juzgado. Después llegará el parón que sufren en agosto todas las administraciones, incluida la judicial, lo que no impedirá que los peritos sigan trabajando en sus informes definitivos y los abogados de varias de las partes personadas ultimen las diversas peticiones de comparecencias y pruebas que prevén presentar en los próximos meses. Además, uno de los peritos judiciales ha encargado a la Universidad de Cantabria un nuevo estudio externo sobre la seguridad de la línea con un plazo de realización de seis meses.

Manuel Alonso, letrado de la Plataforma Víctimas del Alvia, que se acaba de personar en la causa como acusación popular, es de los que no espera grandes noticias sobre el caso “hasta septiembre”. Desde el otro colectivo de víctimas, la mayoritaria Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario Alvia Santiago (Apafas), personada en el caso desde poco después del accidente, su presidente, Cristóbal González, también cree que el nuevo juez se tomará un tiempo “para analizar con calma la causa” y retomar la actividad en septiembre, informa Europa Press. En todo caso, diversos abogados consultados coinciden en destacar la agilidad con la que el juez Aláez ha realizado hasta el momento la instrucción de un caso tan complejo como este, con 79 fallecidos y decenas de heridos, lo que multiplica el número de partes personadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_