_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oleadas de baile

El segundo programa que ofrece el Corella Ballet arrancó fervientes aplausos y ovaciones en el Teatro Tívoli de Barcelona

El segundo programa que ofrece el Corella Ballet en nuestra ciudad, Bourbon Street, arrancó fervientes aplausos y ovaciones la noche del jueves en el Teatro Tívoli, aplausos que se multiplicaron porque en el patio de butacas habían numerosas alumnas de la escuela, que bailarín, junto a su hermana, Carmen, dirige en Barcelona. El espectáculo resulta ameno y ágil, ideal para todos los públicos, pero artísticamente inferior al primero, A + A, en el que el bailarín compartía escenario con Ara Malikian.

La pieza más esperada y que da nombre al espectáculo es Bourbon Street. Se trata de una coreografía de Ángel Corella y del bailarín de la Compañía, Russell Ducker en la que los intérpretes bailan lindy hop, el estilo de baile de los años de 1920 que popularizó en Nueva York bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom. Aquellos bailarines ejecutaban el charlestón y empezaron a incorporar elementos de otros estilos como el texas tommy, el black bottom y el cakewalk. Corella y Ducker han situado la acción de esta pieza en un cabaret, de luces tenues, del barrio francés de New Orleans y han subido al escenario a la magnífica banda de jazz la New Orleans Pussycats, todo un acierto para esta pieza. Con un insinuante vestuario de los años de mil novecientos veinte los componentes de Corella Ballet se dejan arrastrar por la apasionante música, su baile se convierte en una oleada de movimiento que enfatiza las cualidades de cada uno de los intérpretes. La pareja formada por Corella y Kazuko Omori fue la que despertó mayor expectación. Estuvieron brillantes en todas sus intervenciones.

CORELLA BALLET

Director artístico Ángel Corella. 
String Sextet: coreografía de Corella y música de Piotr Ilyich Tchaikovsky.
D'Casta: coreografía de Ángel Corella y música de Jerónimo Maeso. Sombras ajenas: coreografía de Kirill Radev y música de Yuri Abdokov
Built to fall apart: coreografía de Russell Ducker y música de David Kanaack
Bourbon Street: coreografía de Ángel Corella y Russell Ducker y música de Jazz 1920, interpretada por la New Orlean Pussycats.
Teatro Tívoli. Barcelona 12 de junio

El resto del programa estaba formado por Built to fall apart, un intenso dúo que su coreógrafo, Russell Ducker interpreta junto a Kazuko Omori. Esta bailarina oriental hizo gala de todo su poder de seducción a través de su sensual movimiento e impecable técnica. D’Acasta es un vital solo de Ángel Corella con música de percusión de Jerónimo Maeso, y que el bailarín ha creado a la medida de su virtuosismo. Luciendo un capote como falda Corella consiguió que sus extraordinarios saltos y giros empequeñecieran el escenario del Teatro Tívoli.

Varonil y dinámico Sombras ajenas un trío de Kirill Radev con música de Yuri Abdokon, que interpretaron con destreza Dayron Vera, Pedro Santos y Miguel Rodriguez. La función había empezado con String Sextet una obra que se estrenó en el Festival de Peralada de 2009 y que fue la primera coreografía que realizó Corella para su compañía. La obra nace de la fascinación que sintió el bailarín tras escuchar la partitura de Souvenir de Florencia de Tchaikovsky. Es una coreografía en la que Corella quiere emular a su admirado Balachine pero la noche del jueves los bailarines y la coreografía no estuvieron en sintonía. Lástima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_