_
_
_
_
_

Fainé pide al futuro rey que ayude a “un gran pacto” sobre Cataluña

"No querría ir a otro sitio que no fuera Europa", dice el presidente de CaixaBank

Lluís Pellicer
Isidre Faine, ayer durante la presentación de un libro sobre Duran Farell.
Isidre Faine, ayer durante la presentación de un libro sobre Duran Farell.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha reclamado esta tarde "una gran negociación" entre los gobiernos central y catalán que alumbre un "gran acuerdo" que sea positivo para ambas partes y que no suponga la pérdida de la permanencia en la Unión Europea. "No querría ir a otro lugar que no sea Europa", ha afirmado el presidente del banco catalán. Durante la presentación de un libro editado por RBA sobre la figura del industrial catalán Pere Duran Farell, Fainé ha confiado, además, en que el próximo monarca, Felipe VI, será "una ayuda más" para lograr el entendimiento entre ambas partes.

Fainé ha sido entrevistado esta tarde por la periodista Helena García Melero en la sede de RBA dentro de la presentación del libro que glosa la figura de Duran Farell. Se trata de una obra dentro escrita por Pere Fàbregas dentro de la colección Biblioteca de Empresarios, impulsada por la Sociedad de Estudios Económicos, vinculada a Fomento del Trabajo. Fainé ha considerado que para que llegue ese acuerdo “todavía queda un trozo” y ha definido cómo debe ser ese acuerdo: “Bueno para Cataluña, que no rompa cosas sustanciales, que también sea bueno para España, y que no perdamos estar en Europa”.

Fainé ha sostenido que el actual Príncipe de Asturias “está muy preparado” y ha agregado que posee la formación, la experiencia y la edad que requieren su responsabilidad. Entre los asistentes al acto estaban el candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta y varios miembros del partido: Rocío Martínez Sampere, Laia Bonet, Maurici Lucena, el exconsejero Antoni Castells y el exministro Celestino Corbacho. También han acudido los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el de Abertis, Salvador Alemany. Precisamente, hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista en ABC News que espera “tener la oportunidad” de hablar con Felipe VI y “convencerlo” para celebrar una consulta.

En su discurso, Fainé ha elogiado la figura de Duran Farell, a quien ha alabado como un líder empresarial al reunir ocho características: sentido de la justicia, buen criterio, sabiduría, don de consejo, sagacidad, cautela, valor y acción. El presidente de CaixaBank ha considerado que un buen directivo sabe hallar "el equilibrio" entre "mente y corazón" y es capaz de vivir en "la incertidumbre constante". Fainé también ha apelado a recuperar la "cultura del esfuerzo" que, en su opinión, Cataluña ha perdido en parte. Se trata, ha afirmado, de "volver a los orígenes", y tras autodefinirse como un "vendedor de libros" ha indicado que en el terreno comercial fuera de España "todo está por hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_